García-Page da credibilidad al polémico CIS y no ve moderado a ERC

«No». Así de explícito se ha mostrado Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, cuando se le ha preguntado si ERC es una formación moderada. Según el dirigente socialista, el PSOE no se puede identificar con ningún líder, como lo han sido Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero. «No es el PSOE de Pedro Sánchez, es el PSOE, una etapa de su historia», ha indicado.

Pese a ser uno de los barones más críticos con los independentistas catalanes, García-Page ha asegurado que «hay que formar Gobierno» cuando los votos no alcanzan para ello, pero ha huido de toda posición extremista y populista. «El PSOE es un partido moderado», ha afirmado en declaraciones en la entrada del 40 Congreso del PSOE.

Es mejor esperar algo como una paella que esperar a que se pase el arroz

Por otro lado, ha calificado a González como «un líder en mayúsculas, un icono y un GPS». «Es un buen orientador al que hay escuchar siempre para ver por dónde tirar», ha apuntado. «Yo por definición siempre le escucho, tiene un sistema de orientación extraordinario», ha zanjado.

LA ADMIRACIÓN DE PAGE HACIA FELIPE GONZÁLEZ

Según ha señalado, la asistencia del primer presidente del PSOE en España a este 40 Congreso es voluntaria y no forzada. «No creo que se deje Felipe, me da la impresión de que va donde quiere«, ha afirmado. Sin embargo, el semblante del histórico andaluz era más serio que de júbilo.

«Lo fácil ahora es insultar y atacar» en política en estos momentos tan convulsos, donde se ha mencionado a Pablo Casado, líder del PP, y a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en más ocasiones de las deseadas. Y es que, en el seno socialista, la imagen dada hace unos días por Casado y la plana mayor del Partido Popular también en Valencia ha hecho mella en los ánimos socialistas.

Page pide que la nueva financiacion autonomica se revise automaticamente con criterios fijos Moncloa

«Han vuelto a llenar Valencia«, han envidiado algunas fuentes consultadas. También miembros de la ejecutiva dirigen las criticas directamente a la derecha, a la que acusan de todos los males venidos y por venir. No existe autocrítica en este momento de reunificación del PSOE, en un cónclave al que han asistido los expresidentes González y Zapatero, pero no han soltado ni una sola palabra.

«YO FIRMARÍA EL CIS»

García-Page se ha mostrado confiado, por otro lado, en que el PSOE saldrá reforzado de este 40 Congreso y da toda la credibilidad a las encuestas del CIS. «Yo firmaría el CIS», ha sentenciado, pero no se ha mostrado tan preciso cuando se le ha recordado que el mismo estudio sociológico, dirigido por José Félix Tezanos, ha situado a Yolanda Díaz como la líder mejor valorada. «Bueno… Durante muchísimo tiempo Rajoy fue el líder menos valorado y gobernó«, ha dicho. Cabe recordar que Santiago Abascal, presidente de Vox, es el peor valorado en la última encuesta publicada esta misma semana.

Por otra parte, García-Page se ha mantenido al margen, al menos públicamente, sobre el asunto de Hugo ‘pollo’ Carvajal y la supuesta mina de oro que tendría José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. Según el dirigente manchego, Zapatero no se metió en política para enriquecerse. El expresidente del Gobierno no ha realizado ninguna declaración en su entrada al 40 Congreso, pero sí ha mostrado su «gratitud» por dirigir con «orgullo» y «honor» el PSOE durante ocho años.

González, por otro lado, ha roto su silencio en el atril, y ha aseverado que no soporta las «tiranías» al ser una violación de los derechos humanos. Lo ha dicho ante Zapatero, que está en contacto permanente con Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.

PAGE, ANSIOSO CON LA PAELLA

En un tono irónico, el líder del PSOE manchego ha justificado su asistencia este sábado al Congreso del PSOE para comer la «paella» valenciana que espera a los asistentes este mediodía. «Es mejor esperar algo como una paella que esperar a que se pase el arroz», ha dicho entre risas.

González ha estado en el foco de las cámaras, con micrófonos, pero su profunda mirada helaba el ambiente. Ni un comentario, ni una declaración, ni un saludo. Una imagen muy distinta dada ante los miembros del evento. Pedro Sánchez ha abrazado a ambos, con todo el público en pie.

Una imagen con la que los socialistas tratan de trasladar «su paz interna«. Hasta Susana Díaz se ha alineado con la nueva ejecutiva y ha mostrado su apoyo a Juan Espadas, el candidato del PSOE-A para las próximas elecciones andaluzas. Sin embargo, ha afirmado que su actividad ahora es quedarse fuera de la primera línea política y ha descartado por completo entrar en el equipo del actual socialista andaluz.