Súper Bolaños y Jalloul escalan en el PSOE de Pedro Sánchez

El PSOE se ha rendido a la figura y persona de Pedro Sánchez. La nueva ejecutiva cuenta con menos miembros y sólo 12 repiten de la anterior. El PSOE de Pedro Sánchez ha dado por cerrada su gran crisis e inicia el camino hacia las elecciones. De esta forma, el partido deja atrás su escición por alejarse del centro.

Pedro Sánchez ha repetido hasta la saciedad que su eje principal es la «socialdemocracia», palabra presente en cada parte de sus discursos. El 40 Congreso del PSOE se ha cerrado con el anuncio de la «abolición de la prostitución» en España, aunque esta pelea se llevará también a Europa. El encargado de hacerlo es Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia. No obstante, en esta drástica restricción no entrará ni la pornografía ni su exhibición en Internet o salas de cine.

EL GRAN ANUNCIO DEL PSOE ES LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

Por otra parte, tampoco se ha dado a conocer la forma en la que el PSOE hará desaparecer la prostitución, pese al temor de la entrada de mafias de trata de blanca. Algunas pinceladas dejadas por los miembros del PSOE apuntan a los proxenetas, «con sanciones», sin matizar si éstas serán penadas con cárcel o multas dinerarias.

BOLAÑOS, ARTÍFICE DEL PACTO CON EL PP DE CASADO

Por otro lado, Sánchez ha dado plenos poderes a Félix Bolaños, ministro de Presidencia y también hombre fuerte de Ferraz. «Súper Bolaños» le han denominado José Luis Rodríguez Zapatero y otros miembros de la actual ejecutiva. El expresidente del Gobierno, no obstante, huyó cuando le preguntaron por el caso de su mina de oro.

Bolaños ha arrancado al PP un acuerdo de los órganos judiciales, a excepción del Consejo General del Poder Judicial. En próximas fechas se votará este cambio y no habrá ningún problema para Teodoro García Egea pueda asistir a la sesión a pesar de ser padre en breve. «No será problema alguno», han asegurado fuentes socialistas. «No habrá que aplazar la votación», han asegurado.

Así, Bolaños tendrá ahora no sólo el poder en La Moncloa y la máxima confianza de Pedro Sánchez. También manejará los hilos en Ferraz. La petición de situar a Bolaños no procede únicamente de Sánchez, sino que es una petición expresa de la vieja guardia de los González y demás. Todo con el fin de reunificar a un partido que comienza a perder terreno en las encuestas frente al PP de Pablo Casado, cuyo nombre ha salido a colación casi en cualquiera de las intervenciones socialistas

LA MANO DERECHA DE SÁNCHEZ CUENTA CON EL APOYO DE LOS BARONES

El hombre fuerte de Sánchez en Moncloa tendrá también su espacio Ferraz, aunque Sánchez ha vuelto a situar a Adriana Lastra como número dos de la ejecutiva. Los socialistas han aprobado una vicepresidencia bicéfala. Junto a Lastra se ha colocado a Santos Cerdán, nuevo secretario de Organización del PSOE y sustituto del marginado José Luis Ábalos, que no ha tenido ni una intervención en el 40 Congreso celebrado en Valencia. La responsabilidad de Cerdán será máxima, más cuando tendrá que lidiar con las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales en 2023.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario genteal del PSOE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario genteal del PSOE

Mientras Bolaños actuará de enlace entre La Moncloa y Ferraz; Cerdán hará lo propio entre el nuevo PSOE y los barones con el fin de evitar nuevas revueltas internas como las vividas hace cinco años. Durante la exaltación a Sánchez durante tres días consecutivos, eran numerosas las voces que recordaban las puñaladas dadas en el pasado, aunque algunas reconocían en privado algunas críticas hacia la deriva del partido y consideran que el proyecto de Sánchez no es el mejor para plantar cara ni al PP ni a Podemos, pese a que éstos «están más muertos que vivos, como Ciudadanos».

NARBONA, AL FRENTE DE LA EJECUTIVA

La incombustible Cristina Narbona ha obtenido una gran recompensa. Sánchez la ha colocado al frente de su nueva ejecutiva. Felipe Sicilia, por su parte, es el nuevo portavoz, cargo que realiza en el Congreso de los Diputados. El PSOE se ha cargado así a Óscar Puente, prácticamente desaparecido por su relación con un empresario vallisoletano.

También se ha integrado a Hanna Jalloul, líder del PSM en la actualidad. Adriana Lastra la ha felicitado directamente a ella por su ponencia sobre inmigración, ejerciendo así como una madrina en estas altas cuotas del partido.

Sánchez ha llegado a integrar hasta a seis ministros dentro de Ferraz junto a Bolaños, como Carolina Darias, de Sanidad y Consumo; Isabel Rodríguez, María Jesús Montero y Pilar Alegría, que serán vocales.

Para evitar nuevos rifirrafes, Sánchez se ha preocupado y ocupado de dar espacio a todas las delegaciones autonómicas del PSOE. Cuotas que rebajan el peso del PSC y de Andalucía, pero que las han obtenido en el Gobierno. Asimismo, la media de edad ha bajado sensiblemente a los 47 años de edad y con gran peso en el municipalismo. Cabe recordar que cuando Sánchez inició su gira por España en 2016 lo hizo en las agrupaciones locales, empezando por la de Chirivella, cuyo alcalde escribió un libro recordándolo.

UNA EJECUTIVA CON VIEJOS CONOCIDOS Y NOMBRES NUEVOS

El expresidente del Congreso, Patxi López, por otra parte, se encargará de la Memoria Democrática y Laicidad. También se ha dado asiento a Iodia Mendía tras perder la secretaria general del PSE. Ésta es la nueva responsable de Estudios y Programas. La eurodiputada Iratxe García, por su parte, será la secretaria para la UE.

Hanna Jalloul se encargará del área de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, mientras Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Andalucía, tendrá la secretaria de Política Económica.

Francisco Serrano, de Pacto de Toledo y Políticas de Inclusión; Marc Pons, de Transición Ecológica Justa y Preservación de la Biodiversidad; Manuela Villa, de Cultura y Deporte; Pedro Casares, de Política Económica y Transición Digital; Montse Mínguez, de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo; Patricia Blanquer, de Industria, Comercio y Turismo; Beatriz Carrillo, de Movimientos Sociales, diversidad y mayores; María Márquez, de Formación; María Luz Martínez Seijo, de Educación y FP, son las nuevas caras del PSOE. También han recalado por primera vez Ana María Romero, de Agricultura, Ganadería y Pesca; Francisco Lucas, de Transparencia y Regeneración Democrática; Víctor Gutiérrez, de LGTBi; Pilar Cancela, de PSOE Exterior; y Luc Andre Diouf, de Políticas Migratorias y Refugiados; y Amparo Marco, de Emprendimiento e Impacto Social.

El PSC tendrá la portavocía del Senado, con Eva Granados, mano derecha de Salvador Illa, mientras que Héctor Gómez, será portavoz en el Congreso. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dirigirá la FEMP; y Juan Espadas, el candidato del PSOE andaluz también entran a formar parte de la Ejecutiva socialista.

LA NUEVA EJECUTIVA

1.- Presidenta: Cristina Narbona Ruiz (Madrid).

2.- Secretario General: Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid).

3.- Vicesecretaria General: Adriana Lastra Fernández (Asturias).

4.- Secretario Organización: Santos Cerdán León (Navarra).

5.- Secretaria Igualdad: Andrea Fernández Benéitez (CyL).

6.- Secretaría de Estrategia y Acción Electoral: Javier Izquierdo Roncero (CyL).

7.- Secretaría de Política Municipal: Alfonso Rodríguez de Celis (Andalucía).

8.- Secretaría Política Autonómica: Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

9.- Portavoz: Felipe Sicilia Alférez (Andalucía).

10.- Secretaría Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública: Llanos Castellanos Garijo (Madrid).

11.- Secretaría de Estudios y Programas: Idoia Mendia Cueva (Euskadi).

12.- Secretaría Política Internacional y Cooperación al Desarrollo: Hanna Jalloul Muro (Madrid).

13.- Secretaría Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana: Arcadi España García (C. Valenciana).

14.- Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad: Patxi López Álvarez (Euskadi).

15.- Secretaría Reto Demográfico: Maite Pérez Esteban (Aragón)

16.- Secretaría Unión Europea: Iratxe García Pérez (CyL).

17.- Secretaría de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad: Marc Pons Pons (Baleares)

18.- Secretaría de Política Economía y Transformación Digital: Pedro Casares Hontañón (Cantabria).

19.- Secretaría Cultura y Deportes: Manuela Villa Acosta (Madrid)

20.- Secretaría para el Pacto de Toledo y la Inclusión Social: Juan Francisco Serrano Martínez (Andalucía)

21.-Secretaría de Industria, Comercio y Turismo: Patricia Blanquer Alcaraz (C. Valenciana)

22.- Secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo: Montse Mínguez García (Cataluña).

23.- Secretaría de Formación: María Márquez Romero (Andalucía)

24.- Secretaría de Educación, Formación Profesional: Mª Luz Martínez Seijo (CyL).

25.- Secretaría de Ciencia, Investigación y Universidades: Diana Morant Ripoll (C. Valenciana).

26.- Secretaría de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores: Beatriz Carrillo De los Reyes (Andalucía).

27.-Secretaría de Transparencia y Regeneración Democrática: Francisco Lucas Ayala (Murcia)

28.- Secretaría Emprendimiento e Impacto Social: Amparo Marco Gual (C. Valenciana)

29.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: Ana Mª Romero Obrero (Andalucía)

30.- Secretaría de Sanidad y Consumo: Carolina Darias San Sebastián (Canarias)

31.- Secretaría para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos: Félix Bolaños García (Madrid)

32.- Secretaría LGTBI: Víctor Gutiérrez Santiago (Cataluña)

33.- Secretaría del PSOE Exterior: Pilar Cancela Rodríguez (Galicia).

34.- Secretaría de Políticas Migratorias y Refugiados: Luc André Diouf (Canarias).

VOCALES

35.- Manuel García Salgado (Cataluña)

36.- Sabrina Moh Abdelkader (Melilla)

37.- María Nieves Ramírez Moreno (Andalucía)

38.- María Jesús Montero Cuadrado (Andalucía)

39.- Pilar Alegría Continente (Aragón)

40.- Isabel Rodríguez García (CLM)

41.- Elisa Garrido Jiménez (La Rioja)

42.- Álvaro Martínez Chana(CLM)