La «agresividad» de Casado enciende el 40 Congreso del PSOE

Cabreo y caras largas en el 40 Congreso del PSOE. El ambiente es festivo, cordial, con abrazos y con las medidas sanitarias oportunas, pero las caras se tuercen cuando sale a colación el PP de Isabel Díaz Ayuso y el de Pablo Casado.

Aún escuecen en el seno socialista los abucheos hacía Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, en el desfile del 12-O. Según afirman algunos de los militantes y personalidades, esta pitada monumental en el día de la Hispanidad fue «programada» por el PP y Vox. «Estaba perfectamente coordinada, no fue espontánea«, a afirmado uno de los militantes más históricos del partido presente en la Fira de Valencia.

No hay mayor enemigo del diálogo que Casado

«El PSOE puede con el PP y Yolanda es más líder que Pablo Iglesias» es es la frase más extendida entre los cientos de dirigentes y delegados socialistas que se han dado cita este viernes. Sin embargo, estas arengas pierden todo el peso y significado cuando sale en el discurso Casado e incluso Ayuso.

LA FALTA DE DIÁLOGO DE CASADO ENCIENDE LOS ÁNIMOS

«Su agresividad y falta de diálogo» están «haciendo daño a los socialistas», según afirman varias de las personalidades y militantes. Desde que Casado ha endurecido el discurso, el PSOE es menos PSOE, como pasa también cuando habla Ayuso. «El PSOE en Madrid está absolutamente desaparecido», han admitido las mismas fuente.

Los socialistas se niegan a quedarse de brazos cruzados ante los «continuos ataques del PP». Casado está haciendo daño no sólo al PSOE, sino también a «España», matiza otro militante. «No hay mayor enemigo del diálogo que Casado», ha sentenciado. «La postura del PP sigue siendo la del ‘cuanto peor, mejor‘», ha concluido.

«No hay líder e incluso Juan Barranco -el último alcalde de Madrid- ha convertido a la derecha», han señalado. Pese a no estar en política desde más de 20 años, los socialistas aseguran que «tiene aún tirón». Oír para creer. La cruda realidad es que el PSOE ha dado por perdido Madrid, sin plantar batalla ante Ayuso ni ante José Luis Martínez Almeida.

«No encontramos el perfil idóneo», se queja un alto dirigente. «Se ha menospreciado, de nuevo, a la militancia», ha respondido un militante de base. En este sentido, ha afirmado que no se está teniendo en cuenta la voz y el voto de los militantes, que esta vez han tenido que pagar de su propio bolsillo el hotel, mientras que los delegados han gozado de este privilegio. Eso sí, el viaje ha corrido a cuenta del PSOE y sus agrupaciones.

EL PNV ES MUY FIEL, PERO EL GOBIERNO NO MOVERÁ EL DECRETO

Fue precisamente esta militancia la que dio el trono a Sánchez, por lo que no entienden los motivos de este comportamiento. «Se han impuesto nombres en las listas», han reprochado. «Así no vamos bien», han criticado.

foto familia PSOE Moncloa
Foto de la nueva ejecutiva y de los ministros del Gobierno del PSOE

Además del PP de Casado y Ayuso, el PNV ha sido otra de las dianas en este 40 Congreso del PSOE. Los nacionalistas vascos se han abstenido en la votación del decreto que recorta los «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas. Los nacionalistas vascos han dejado de nuevo la pelota en el tejado y advierten de su posición respecto a los Presupuestos. «El PNV es muy fiel«, han asegurado varios altos cargos del Gobierno y de la delegación socialista del País Vasco. «Es una posición difícil la del PNV porque el PSOE no va a modificar sustancialmente este decreto», han afirmado. «El fondo del decreto permanecerá intacto», han destacado.

Asimismo, pese a la negativa de Bruselas, desde el PSOE se insiste en el programa de compras conjunta de gas por parte de los países de la UE. Sánchez ha insistido en que el suministro de esta estratégica materia prima «está garantizado» para el invierno. Se traerá desde Argelia, pero el país del magreb ha afirmado que cortará la llave del gaseoducto que cruza por tierras marroquíes.

ESPADAS SACA PECHO EN LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE

Por otro lado, el PSOE andaluz ha sacado pecho al estar presente y con mayor peso en esta nueva ejecutiva socialista. Juan Espadas ha afirmado su «compromiso» con el PSOE, alejándose así de la disputa interna entre Pedro Sánchez y la senadora y exlíder d elos socialistas andaluces, Susana Díaz. Espadas se ha ofrecido a buscar soluciones y respuestas a la ciudadanía. Además, ha considerado que la estrategia de «discutir, discutir y discutir no llega a ningún punto».

Espadas forma ahora parte de «un gran proyecto» y ha puesto a los jóvenes en el centro de su proyecto de cara a un posible adelanto electoral en Andalucía. En este sentido, el PSOE está atrayendo a los votantes más jóvenes mediante medidas populistas, como entregarles 400 euros para gastar en cultura el próximo año, pero sólo para aquellos que cumplan 18 en 2022. Además, también entregará 250 euros para el alquiler para los menores de 35.

Espadas, por otro lado, ha destacado que el PSOE andaluz «vuelve a ser parte de la solución y no del problema«. Fuentes socialistas han afirmado que no esperan elecciones este otoño, pero no descartan que Juanma Moreno, presidente de Andalucía, sí lo haga en 2022, cuando haya aprobado los presupuestos. Asimismo, han apuntado que el férreo pacto entre Ciudadanos y PP en el Palacio de San Telmo podría conllevar el agotamiento de la legislatura.