Las licitaciones públicas en consultoría se disparan un 88,75%

Las licitaciones públicas en consultoría y servicios tecnológicos se dispararon en el primer semestre un 88,75%, hasta superar los 2.064 millones de euros, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

De acuerdo con el informe, el precio sigue siendo determinante, ya que en el 70,5% de las licitaciones este factor se valoraba en un 50% o más, algo que la patronal traslada que debería cambiar para darle más peso a la innovación.

Los servicios de externalización (‘outsourcing’) son los mas demandados y se han prácticamente duplicado, para sumar 1.362 millones de euros entre enero y junio.

Le siguen en demanda los servicios de Desarrollo e Integración, que crecieron un 155,9%, para alcanzar los 582 millones de euros, y, a una considerable distancia, los de consultoría, que se licitaron por valor de 84,6 millones de euros, un 27,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

La presidenta de la AEC, la exvicepresidenta Elena Salgado, ha atribuido el crecimiento a la inversión renovada en la digitalización y ha mostrado su confianza en que el «esfuerzo transformador se mantenga» con la ejecución de los fondos europeos.

POR NIVELES DE GOBIERNO

Si se clasifican las licitaciones por niveles de Gobierno, las comunidades autónomas han sido las grandes adjudicadoras con proyectos por 860,9 millones de euros, un 67,3 más.

Sin embargo, el crecimiento ha sido más pronunciado en la Administración Central, ya que su demanda ha aumentado en un 115,8% para alcanzar los 804,5 millones de euros.

Por su parte, las instituciones locales licitaron servicios de este tipo por 387,4 millones de euros, un 90% más, mientras que las instituciones comunitarias dispararon su actividad en este segmento un 405,3% con procesos por 11,5 millones de euros.

En cuanto a la distribución geográfica, la Comunidad de Madrid lideró el ranking con 162 millones de euros, seguida de Cataluña, con 144 millones de euros y País Vasco, 140 millones de euros.