El turismo es uno de los sectores que más han impulsado su digitalización gracias a la pandemia

Publicidad, turismo y retail son los tres sectores que más han impulsado su digitalización gracias a la pandemia, según ha señalado The Valley.

Por un lado, las restricciones a la movilidad y los viajes han impactado en la actividad del sector turístico y, de la misma forma, los controles de aforo, los confinamientos y el seguimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento han dejado las tiendas físicas vacías durante varios meses y han también cambiado los hábitos de los consumidores, obligando al sector retail a reforzar los canales ‘online’ y otras alternativas para seguir generando ingresos.

«La buena noticia es que estos sectores han conseguido adaptarse al nuevo entorno y salir reforzados a través de la puesta en marcha de soluciones innovadoras, aprovechando las posibilidades de la tecnología», ha añadido The Valley.

El impacto que tuvo la llegada de la pandemia en el sector turístico ha provocado un «fuerte impulso» en la transformación digital del sector, un factor «clave» para que las empresas y proveedores de servicio pudieran seguir generando ingresos y funcionando en un período marcado por diversos confinamientos, limitaciones para viajar e incertidumbre por parte de los viajeros y turistas.

El auge de los servicios como el ‘delivery’, las experiencias ‘online’ o el entretenimiento digital son algunos de los ejemplos que ahora marcan el nuevo modelo turístico, en el que «la excelencia, la digitalización, la sostenibilidad y el pensamiento disruptivo cobran cada vez más protagonismo».

A ello se une el viajero, que «ha cambiado y llega con nuevas necesidades», como la búsqueda de excelencia en los servicios, una mayor demanda de seguridad en higiene y salud, una decidida apuesta por descubrir el valor de lo local, la elección de destinos y formas de viaje más sostenibles y una experiencia más digital.

En este contexto, la escuela de negocios ha señalado algunas soluciones innovadoras como la posibilidad de acceder a las cartas de restaurantes o incluso el poder pedir y pagar desde el móvil a través de códigos QR, realizar tours de ciudades o atracciones turísticas de forma virtual por streaming, realizar el check-in y check-out de un hotel de forma completamente autónoma y con llaves móviles, interactuar con mayordomos robots en los hoteles o acceder a guías de atracciones turísticas desde el propio móvil del viajero.