miércoles, 8 diciembre 2021 04:33

El PP convierte a una concejala de distrito en ‘directora de casting’ para «robar» políticos a Villacís

Hace meses que el Gobierno municipal de Madrid está distanciado. Según fuentes de Cibeles, el alcalde del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, mantienen una escasa comunicación y ambos no tienen la relación idílica que proyectan en las fotografías. Sin embargo, las formaciones políticas a las que pertenecen siguen manteniendo líneas ideológicas similares en algunas ocasiones y es por ello que el primer edil capitolino busca fichajes entre los concejales de Ciudadanos para las próximas elecciones. Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, hay una concejala presidenta de distrito del Partido Popular que tiene encomendada la misión de buscar ediles entre los naranjas para que se pasen al PP. Se trata de una «directora de casting» que busca estrellas entre los naranjas por orden del PP de Madrid.

El transfuguismo se ha instaurado entre las filas naranjas. Los malos resultados electorales han hecho que los miembros de Ciudadanos tengan que buscar asilo bajo otras formaciones para así mantener su puesto en el erario público. En el caso de la región capitolina, este transfuguismo se ha acentuado ya que los naranjas han desparecido de la Asamblea de Madrid y algunos de sus miembros han tenido que buscar la supervivencia política más allá de la formación de Arrimadas. Los máximos exponentes de este «trasvase» hacia el Partido Popular han sido Toni Cantó y la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que han encontrado asilo político bajo el paraguas de Isabel Díaz Ayuso que se ha hecho con el voto del electorado de Ciudadanos.

Esta situación que se ha dado en el Ejecutivo regional podría trasladarse también al Gobierno municipal en las próximas elecciones. Ciudadanos ocupa la cómoda posición de la vicealcaldía en el Gobierno de Cibeles, sin embargo, mantenerla en la próxima legislatura podría ser una tarea complicada. Las urnas decidirán si el destino de los de Arrimadas es salir del Pleno como salieron de la Asamblea de Madrid pero hasta entonces los ‘Populares’ ya han puesto en marcha la maquinaria para fichar a los ediles más competentes del equipo de Villacís. El Partido de la Ciudadanía cuenta con perfiles muy interesantes para el PP entre los que se encuentran Sofía Miranda, Ángel Niño o Mariano Fuentes, concejales a los que el primer edil ya ha echado el ojo.

los ‘Populares’ ya han puesto en marcha la maquinaria para fichar a los ediles más competentes del equipo de Villacís

Para llevar a cabo tal cometido, el alcalde de Madrid ha fichado a una «directora de casting». Según apuntan fuentes del Ayuntamiento de Madrid se trata de una de las concejalas presidentas de distrito del grupo municipal del Partido Popular. Entre ellas, se encuentran María Cayetana Hernández de la Riva, Sonia Cea Quintana, Blanca Pinedo Texidor y Loreto Sordo Ruiz. Las cuatro gozan de la confianza del primer edil capitolino pero estas mismas fuentes apuntan a que la concejala presidenta de Arganzuela, María Cayetana Hernández de la Riva y la de Chamartín, Sonia Cea Quintana serían las más idóneas para llevar a termino el cometido de «robarle» concejales a Begoña Villacís.

EL DIVORCIO MUNICIPAL

Ciudadanos y el Partido Popular consiguieron formar gobierno tras la elecciones. Así, la derecha y el centro-derecha volvieron a la alcaldía madrileña tras arrebatarle el liderazgo municipal a Manuela Carmena. Con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza y con Begoña Villacís como vicealcaldesa, el Gobierno municipal comenzó a funcionar. Al principio, la sintonía era buena ya que ambas formaciones mantienen líneas ideológicas comunes en algunos aspectos, sin embargo, las relaciones se fueron tensando a medida que avanzaba la legislatura.

Alcalde y vicealcaldesa empezaron a distanciarse, sus formaciones tenían que diferenciarse y lo ocurrido en otros Ejecutivos empezó a hacer sombra en el Palacio de Cibeles. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran que Begoña Villacís ya no mantiene tanto diálogo con José Luis Martínez-Almeida aunque la relación sigue siendo cordial. De hecho, esta situación ha quedado latente públicamente como por ejemplo cuando Villacís dio la exclusiva de que Madrid se presentaría a los Juegos Olímpicos adelantándose así al anuncio de José Luís Martínez-Almeida. Villacís se excusó en que el área delegada de Deporte está liderada por Ciudadanos pero el primer edil no dudó en mostrar públicamente su malestar.

Pero no solo el sueño olímpico ha sido una muestra de la escasa comunicación que mantienen ambos líderes y es que el pasado domingo el primer edil no asistió al despliegue de la bandera de arcoíris en la plaza de Pedro Zerolo en el que se pudo ver a Villacís acercándose a otros grupos municipales. En la plaza más emblemática de Chueca se pudo ver como la vicealcaldesa estrechaba relaciones con la nueva portavoz del grupo socialista, Mar Espinar.

Fuentes del Pleno aseguran que la vicealcaldesa se está acercando a todos los grupos municipales para sacar adelante sus proyectos para Madrid. Begoña Villacís mantiene una estupenda relación con otros ediles que no forman parte del Gobierno capitolino. Es más, algunas fuentes aseguran a MONCLOA.com que Begoña ya está buscando su sitio fuera de la institución municipal en un futuro que pasaría por dar el salto al Congreso de los Diputados o volver al sector privado como otros muchos ‘naranjas’ han hecho tras el debacle de la formación liderada por Inés Arrimadas.