Estos son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe

Se sigue hablando continuamente de las vacunas del Covid-19, aunque ya el 80% de la población esté vacunada. Si habrá que ponerse una tercera dosis o no, o si habrá que vacunarse cada año como pasa con la gripe. Y de ello nos vamos a ocupar, de la otra vacuna, la «clásica», la que hasta la llegada del Covid-19 era la protagonista de cada otoño, sobre todo entre la gente mayor.

Sin embargo, con esta nueva era de prevención y pandemia, muchas más personas quieren vacunarse también de la gripe, y se preguntan si es necesario o si es un complemento para protegerse también contra el covid. Vamos a ver todo ello.

SANIDAD YA HA LANZADO LA CAMPAÑA DE LA VACUNA DE LA GRIPE

vacuna gripe

Se llama «Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia» y se intentará aprovechar el tirón y la buena acogida de la población para vacunarse contra el covid, para que no sólo los ancianos o los grupos de riesgo se pongan la vacuna de la gripe.

La campaña ha comenzado en esta segunda quincena de octubre y se desarrollará hasta la primera quincena de noviembre. El año pasado, en plena pandemia y con una alta incidencia, 619.000 personas acudieron a Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 requirieron cuidados intensivos y se contabilizaron 3.900 muertes asociadas, aunque el foco estaba en el covid. Sin embargo, la vacuna evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las muertes en mayores de 65 años.