El taxi se rebela contra Yolanda Díaz por gastarse 200.000€ en VTC

A Yolanda Díaz no le gustan los taxis. La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España invertirá hasta 200.000 euros en VTC para trasladar al personal de confianza que trabaja en su departamento ministerial. Para ello, la ministra de Unidas Podemos ha adjudicado un contrato para el «servicio de alquiler de vehículos con conductor (automóvil y motocicleta) que estarán a disposición de los servicios centrales del Ministerio de Trabajo y Economía Social». Este contrato público ha sido adjudicado a la empresa AUTOS LAVAPIES SL por un importe de 137.939,49 euros indignando al sector del taxi por no haberles contratado a ellos como servicio público que son.

Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la vicepresidenta tercera del Gobierno busca VTC para que proporcionen «servicios de transporte por vía terrestre, incluidos los servicios de furgones blindados y servicios de mensajería». Este servicio podría ser ofrecido por el taxi, sin embargo, Yolanda Díaz prefiere contratar VTC por el módico precio de 200.000 euros. Además, los coches con conductor de la ministra estarán a disposición de los servicios centrales del Ministerio de Trabajo y Economía Social durante 24 meses. El contrato permitirá una o varias prórrogas en función de las necesidades de movilidad de los trabajadores del ministerio. En vez de hacer uso del servicio público del taxi, el departamento de Yolanda Díaz opta por los vehículos de una empresa privada para el alquiler de coches.

MONCLOA.com se ha puesto en contacto con los taxistas para conocer que les parece que la ministra de Unidas Podemos riegue con 200.000 euros de fondos públicos a los VTC. «Es sorprendente, no nos lo esperábamos», destacan desde la plataforma Caracol del Taxi de Madrid. «Nos hubiera gustado que hubiera preferido contratar a taxis mejor, sería lo ideal de cara a la galería ya que somos un servicio público», destaca Nacho Castillo, más conocido como Peseto y presidente de la Plataforma Caracol.

«Nos hubiera gustado que hubiera preferido contratar a taxis mejor, sería lo ideal de cara a la galería ya que somos un servicio público»

Asimismo, Peseto destaca que contratando VTC «se está haciendo un feo al taxi que está regulado por la Administración pública», pero traslada que entiende que «se haga competencial legal a los taxistas». No obstante, desde Caracol siguen denunciando la competencia desleal de Uber y Cabify en las calles ya que consideran que los VTC no han sido concebidos para «hacer de taxistas» y esperan que el intrusismo laboral acabe algún día.

LA DEFENSORA DEL TAXI QUE CONTRATA VTC

Cabe destacar que la ministra de Unidas Podemos ha sido una de la grandes defensoras del sector del taxi. Incluso, Yolanda Díaz ha llegado a reunirse en varios ocasiones con los taxistas para escuchar sus reivindicaciones como por ejemplo el encuentro que mantuvo en 2020 con los conductores promovido por la Unión de Autónomos UATAE. La vicepresidenta tercera se reunió con el activista de los taxistas, Tito Élite para conocer la problemática del sector.

taxi

Es más, los altos cargo de la Administración pública cuentan con descuentos para ir en taxi. Muchos políticos tienen tarifa plana para moverse en taxi y ejemplo de ello es su sucesor Pablo Iglesias, que aunque ha perdido su coche oficial, es beneficiario de descuentos para desplazarse en taxi. Sin embargo, a pesar de estas facilidades que les da este servicio público, Yolanda Díaz se ha decantado por los VTC para favorecer la movilidad dentro de su ministerio.

La empresa beneficiaria de este generoso contrato ha sido AUTOS LAVAPIES SL, una empresa dedicada a la gestión y explotación de vehículos de alquiler con conductor (VTC). La compañía madrileña ha sido la elegida entre las tres que se presentaron al concurso y se ha hecho con 158.057 euros de dinero público gracias a Yolanda Díaz. En vez de apostar por los conductores de taxis, que están dados de alta como autónomos y que pagan una licencia por tener su vehículo, Yolanda Díaz decide apostar por los vehículos privados con conductor regando de fondos públicos a AUTOS LAVAPIÉS SL.