domingo, 15 diciembre 2024

Gobierno Vasco destinará 15 millones a la Agencia Vasca de reinserción de presos

El Gobierno Vasco destinará en 2022 un total de 15 millones de euros a la Agencia Vasca de Reinserción Social de los presos-Aurekak, del total de 70 millones dirigidos a los centros penitenciarios vascos, que gestiona Euskadi desde el pasado 1 de octubre. De esta cuantía, 30 millones será para el personal y 40 para programas e inversiones que se precisan para la gestión penitenciaria.

Entre las principales novedades, se destinarán dos millones de euros al incremento de los recursos habitacionales, bien sea en compra o en régimen de alquiler, para potenciar el modelo penitenciario vasco, facilitar el tratamiento de las personas penadas «y evitar que se demore su paso a una situación de semilibertad».

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha desglosado este jueves, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, las cifras que manejará su Departamento a lo largo de 2022.

En este sentido, ha informado de que su Departamento dispondrá de 528.662.000 euros, que se quedarían en 362.638.798 euros si se descuenta la partida destinada a personal. El montante supone un incremento del 15% respecto al del ejercicio anterior.

Artolazabal ha destacado que el principal cambio en estas Cuentas es «la ambiciosa incorporación» de la nueva transferencia de gestión deinstituciones penitenciarias, que su departamento asumió hace un mes. «En este presupuesto hemos intentado reflejar con el mayor rigor posible las necesidades que hemos ido detectando en este escaso tiempo que hemos tenido para conocer en profundidad la realidad de los trescentros penitenciarios de Euskadi», ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que se está poniendo en marcha «un rápido plan de choque tratando de mitigar las más urgentes necesidades detectadas».

Prácticamente un 53% del Presupuesto, casi 280 millones de euros, estará en manos de la Viceconsejería de Justicia, que incluye instituciones penitenciarias. Un total 70 millones se destinarán a los centros penitenciarios vascos, con más 30 millones para el capítulo de personal y otros 40 para los programas e inversiones que requiere la gestión penitenciaria.

Asimismo, a la Agencia Vasca de Reinserción Social-Aukerak se dotará de 15 millones de euros. También ha anunciado que destinará dos millones de euros al incremento de los recursos habitacionales, bien sea en compra o en régimen de alquiler, que la dirección de Justicia gestionará para potenciar el modelo penitenciario vasco.

«Queremos disponer de medios suficientes y de recursos propios para facilitar el tratamiento de las personas penadas y evitar que se demore su paso a una situación de semilibertad», ha explicado.

EL INSTITUTO DE LA MEMORIA-GOGORA

Otra novedad será, según ha destacado la consejera, el «importante incremento que va a tener el presupuesto de Gogora». El Instituto Vasco de la Memoria dispondrá de casi 5 millones de euros, frente a los 2 con los que ha contado este año.

Beatriz Artolazabal ha asegurado que, «gracias a este incremento, se va a poder avanzar de manera importante en los proyectos expositivos que tiene marcados Gogora en su plan de actuación». También ha añadido que dos millones se destinarán al espacio expositivo de su sede en Bilbao, y casi medio millón de euros al concurso de ideas y el inicio de las obras del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz.

ONCE MILLONES MÁS EN INVERSIONES

Otro de los capítulos a subrayar es de las inversiones, ya que se producirá un incremento de once millones. «Dispondremos de 23 millones para inversiones, casi doblando los 12 del ejercicio anterior», ha dicho.

Por otra parte, la adecuación de los juzgados de violencia de género culminará en 2022 su proceso de reforma, para lo que obtendrán 440.000 euros.

El Servicio de Atención a la Víctima tendrá una nueva licitación de 1,2 millones, con los que se consolidará el programa de acompañamiento ‘Zurekin’, centrado en mujeres víctimas de violencia machista.

La digitalización y modernización de la Justicia es otro apartado que cuenta con especial atención, con la implementación del Expediente Judicial Electrónico a través del sistema Avantius.

Tal como ha explicado la consejera, el mayor montante de los presupuestos se lo llevará Justicia, por el capítulo de personal. Sin embargo, el verdadero peso del Departamento recaerá una vez más en el área de Políticas Sociales, que recibe casi el 40% del presupuesto, descontando el capítulo I (de personal).

Según ha expuesto, se incrementará la partida destinada a Satevi, con más personal atendiendo el 900 840 111 y con la incorporación de una línea específica para nuevas situaciones de violencia sexual, así como la implantación del pilotaje en Áñava del modelo Barnahus, para atender a menores víctimas de abusos sexuales.

Asimismo, BetiON –servicio de teleasistencia– incrementará su partida con el objetivo de llegar a todas las personas mayores en soledad, para que puedan vivir más tiempo y mejor en sus propios hogares.

También se incorporarán partidas para cofinanciar los proyectos presentados a los fondos europeos como el Polo Europeo de la Longevidad, Bizitza Betea, OK en casa o los historiales sociosanitarios electrónicos, entre otros.

Se duplicará la partida para atender las necesidades de la pobreza energética, y se destinarán 10 millones adicionales para las AES y dos millones más para el fondo Inor Atzean Utzi Gabe.

LEY DE IGUALDAD

Además, con la tramitación de la Ley de Igualdad, que recogerá la creación de una nueva prestación para menores que queden huérfanos por la violencia machista, se apartarán 25.000 euros para este fin, susceptibles de incremento al tratarse de un derecho subjetivo.

El programa Lehen Urratsa, nacido en el marco del covid-19, la dirección de Migración y Asilo recibirá un millón de euros para garantizar su continuidad.

Mientras que también en el marco de la estrategia Euskarri, para impulsar la vida independiente de jóvenes sin red de apoyo familiar, recibirá 170.000 euros para quienes salen del sistema vasco de justicia juvenil.

EMANCIPACIÓN DE JÓVENES

Precisamente, la emancipación de las personas jóvenes es uno de los grandes retos del Departamento. Lo gestiona a través de su Dirección de Juventud, que recibirá dos millones para desarrollar cuatro programas que les ayuden a iniciar una nueva etapa en su vida.

En lo que se refiere Emakunde, Beatriz Artozabal ha explicado que la igualdad «es la clave transversal en todo el Departamento, estando presente en todas sus áreas».

Entre los proyectos a destacar, Artolazabal ha destacado «la consolidación de proyectos estratégicos como Nahiko, Beldur Barik o Gizonduz, o las subvenciones dirigidas a asociaciones de mujeres y para la prevención de la violencia machista».

Por último, la consejera se ha referido a 2022 como un año «clave» para finalizar el proceso de acuerdo de un Pacto Social y Ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista, desde la iniciativa Generation Equality.