Más País pide un permiso menstrual de ocho horas mensuales y una Oficina del Defensor de Generaciones Futuras

Más País-Equo ha registrado este viernes en el Congreso sus enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 reclamando, entre otras medidas, un permiso menstrual de ocho horas mensuales y la creación de una Oficina del Defensor de Generaciones Futuras.

Ésta son sólo dos de las más de 200 enmiendas que el partido que lidera Íñigo Errejón ha presentado para mejorar las cuentas del próximo ejercicio, que este jueves superaron su primer examen en el Congreso.

Entre las propuestas más novedosas que Más País-Equo pone encima de la mesa en aras de unos Presupuestos «verdes» y «justos» se encuentra una con la que persiguen que las mujeres tengan derecho a un permiso menstrual de ocho horas al mes o bien a su parte proporcional para jornadas no completas. En este ámbito, también sugiere aplicar un IVA superreducido (al 4%) todos los productos de higiene menstrual.

Pero, además, y con vistas a que las próximas generaciones tengan el mismo derecho que las actuales a vivir en un Planeta «con recursos», propone la creación de una Oficina del Defensor de las Generaciones Futuras.

Y MULTIPLICAR LAS PLAZAS DE PSICÓLOGOS PÚBLICOS

En esta línea, también incluye en sus enmiendas el compromiso de que España alcance el 100% de electricidad renovable en 2035 para combatir la crisis climática, cuidar el Planeta y reducir la factura energética.

Más País-Equo, que cuenta con dos diputados en el Congreso, también reclama multiplicar las plazas de psicólogos en la Sanidad pública y poner en marcha un plan nacional de prevención de la salud mental en los institutos.

Asimismo, subrayan la necesidad de impulsar una red de trenes nocturnos de alta velocidad entre España y el resto de Europa como alternativa al avión, como política contra el cambio climático, e invertir 26 millones de euros para mejorar la red de Cercanías.

También sugiere crear una nueva Agencia Estatal de auditoría de Algoritmos, para garantizar que no se discrimine por orientación sexual, género, raza o estatus económico, así como un Observatorio Nacional contra la Violencia LGTBIfóbica con asesoramiento y atención durante 24 horas.