El Gobierno de Canarias prepara un decreto ley con recalificaciones de suelo en zonas afectadas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este martes que en principio, el próximo jueves se aprobará un decreto ley en Consejo de Gobierno que permitirá acometer recalificaciones de suelo en zonas afectadas por la erupción volcánica.

En declaraciones a los periodistas tras visitar una zona en el municipio de El Paso donde se instalarán viviendas prefabricadas, ha apuntado que el decreto ley «se ha trabajado» conjuntamente con el Cabildo y los municipios afectados con el fin de acelerar la construcción de viviendas.

Torres ha comentado que el Gobierno ya ha invertido 1,7 millones en la compra de 30 viviendas prefabricadas de madera –unifamiliares, con parcela y de hasta 70 metros cuadrados– que se van a instalar en El Paso, de un total de 200 comprometidas.

Ha comentado que en Los Llanos de Aridane también se van a levantar viviendas de estas características, subrayando la «rápida» respuesta que están teniendo las administraciones para ir atendiendo las necesidades de los afectados.

Torres ha valorado que en unas siete semanas se empiecen a adjudicar las primeras viviendas provisionales tras una primera fase de emergencia en la que se han habilitados dos hoteles y a la espera de iniciar la reconstrucción definitiva en un plazo de entre dos y cuatro años.