Cómo calentarte sin calefacción y otros trucos por si llega el apagón

Quedarnos sin electricidad, en épocas de invierno, cuando las bajas temperaturas son la mayor preocupación que tenemos en esa época, nos hace reflexionar en cada una de las cosas que debemos hacer para calentarnos sin la necesidad de calefacción.

También tenemos que buscar las formas de que el calor corporal no se pierda. En Alemania, su gobierno publico un libro que indica como cocinar sin energía eléctrica y la despensa  ideal por si esto ocurre. En este artículo te indicaremos algunos de los tips que indican en el libro , por si nos quedamos muchas horas sin electricidad.

Como calentarse sin calefacción

Como calentarse sin calefacción

Si tienes la fortuna que tu vivienda cuenta con chimenea o estufa, debes tener guardada alguna provisión de madera o carbón. De no poseer debes buscar información sobre las estufas que funcionan con gas butano.

En temporada de invierno con las temperaturas bajo cero grados, si no posees calefacción, debes mantenerte en una sola habitación, manteniendo su puerta cerrada, ten a mano mantas gruesas y ropa que te proporcione abrigo. Por ultimo recomiendan hacer una lista de  familiares y amigos  que tengan mejores condiciones, por si esto ocurre.

Que hacer sin  luz en caso de un apagón

Que hacer sin  luz en caso de un apagón

Al momento de un apagón la calefacción no es el único problema. En esta época moderna donde cada móvil cuenta con una linterna, también existe en el mercado una inmensa variedad de linternas con luces LED, que consumen muy pocas baterías. Percatemos e tener nuestro móvil con más del 50% de carga y poseer resguardada una o dos linternas LED.

Siempre debemos tener en casa guardadas, algunas velas, mecheros y si podemos las lámparas de camping, esto no es solo para el invierno, nos protegerá en cualquier temporada del año, si tenemos algún apagón inesperado de larga duración.

Cómo cocinar sin electricidad

Cómo cocinar sin electricidad

Reiteramos que en esta época, donde en el mundo se refleja un alto consumo de energía y se pudiesen producir apagones en  gran escala, debemos estar preparado, es fácil y no ocupan mucho espacio las cocinillas de camping, si tu residencia te lo permite también puedes utilizar la barbacoa.

Tengamos cuidado con los alimentos perecedero que tenemos en la nevera, consumamos primero los que más rápido puedan descomponerse y si ocurre en invierno, coloquemos en las ventanas los que requieran refrigeración.

Que hacer para mantenernos informados  

Que hacer para mantenernos informados  

Aunque los más jóvenes nunca lo han utilizado, siempre debe haber en casa un radio que funcione con baterías y tener baterías guardadas. Esto pudiese en algunos casos no ser de mucha ayuda porque no sabemos que emisoras radiales cuentan con plantas eléctricas y estén operativas.

En Alemania existe una aplicación que descargas en el móvil NINA que es una red informativa para casos de emergencia. Recuerda que se debe tener mucho cuidado con el uso que le des al móvil. No todos tienen baterías portátiles. Si la tienes mantenla siempre con su carga completa.

Necesitamos desplazarnos 

Necesitamos desplazarnos 

La mayoría del transporte público no estará funcionando, por razones obvias el metro estará fuera de circulación, será muy difícil abastecer de combustibles los vehículos por la falta de energía, por lo que los medios usuales de transporte no todos estarán operando.

Comuniquémonos con nuestros vecinos y compartamos el uso de los coches, si la distancia no es muy larga caminemos y si tienes tu bici para practicar los fines de semana, búscala y desplázate en ella.

Puede verse afectado el suministro de agua

Puede verse afectado el suministro de agua calefacción

 Si el apagón es de larga duración, lo más probable es que se vea afectado el suministro de agua corriente, ademas de la calefacción. Siempre debemos tener algo de agua almacenada y al interrumpirse el suministro eléctrico revisa si aún tienes agua en la tubería y almacena en tu bañera, lavadora  y en los envases que poseas.

Tengamos cuidado al consumirla, por si no la filtramos,  si tienes envases con tapa, mantenla cerradas herméticamente. Es hora de ahorrar más el agua, limpiémonos con toallas húmedas y reciclemos toda la que podamos.

Cuidados financieros

Cuidados financieros calefacción

Con un apagón, lo más probable es que las transacciones financieras vía online no funcionen, por lo que muchas operaciones las tengamos que realizar en efectivo. Tengamos siempre algo de efectivo en casa los cajeros electrónicos estarán apagados, más de una vez esto nos sacara de apuros.

Parecerá de la prehistoria, pero hagamos inventario de nuestras provisiones y revisemos que tenemos en exceso y tratemos de hacer intercambio con los vecinos, con los que no tengamos o tengamos poco

 Consejos varios

 Consejos varios calefacción

Como se menciono anteriormente la calefacción no es el único problema en un apagón, por ultimo te proporcionaremos algunos consejos adicionales. Sin desear crear nerviosismo, hay cosas que debemos  hacer o tener en casa y hasta en la oficina si nos lo permiten, nunca sabemos que sorpresas nos puede dar la naturaleza, por lo que recomendamos:

  • Si no posees cuando puedas, adquiere una batería externa para tu móvil y tenla siempre cargada
  • Mantén agua envasada para 3 o 5 días
  • Guarda en tu despensa como reserva, al menos medio kilo de frutos secos, dos o tres paquetes de barras energéticas y un litro de miel
  • Debes tener a la mano tu botiquín de primeros auxilios, si no lo tienes ármalo con ayuda de la internet o con especialistas en protección ciudadana.