Iceta barre para casa y fuerza a Sánchez a regalar 20 millones a los teatros y museos de Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en plena campaña para aprobar los Presupuestos. La clave para que salgan adelante son los catalanes. Quizá por eso el presidente del Ejecutivo se ha sentido en la obligación, tal y como detallan fuentes del PSOE, de crear una subvención de 20 millones de euros que vaya destinada a los museos y teatros de Barcelona. Solo de la Ciudad Condal, nada para otras regiones catalanas. El dinero público lo ha repartido Presidencia de Gobierno a través de 37 subvenciones distintas que se reparten entre teatros y museos de Barcelona, aunque en alguna que otra ocasión el Ayuntamiento de Barcelona que rige Ada Colau también se lleva alguna de las partidas del Gobierno, pero siempre para que a cambio las festine a asuntos relacionados con la cultura. Se nota la influencia directa de Miquel Iceta, ministro de Cultura, por las subvenciones.

la presencia de Iceta en el Ministerio de Cultura ha tenido mucho que ver con la entrega de estos 20 millones

Para hacernos una idea de a qué a destinado el presidente del Gobierno estas ayudas, puede servir de ejemplo la subvención más alta de todas las entregadas. El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), por ejemplo, ha recibido 1.570.000 euros para el trabajo en red e impulso a la creación en el marco de la edición 2021 del Festival Grec. Aunque luego hay ayudas mucho menos copiosas, como los 50.000 euros que se ha llevado el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para la conmemoración del centenario de Carmen Laforet. Son 37 en total, pero lo que aseguran desde el Ejecutivo es que la presencia de Iceta en el Ministerio de Cultura ha tenido mucho que ver con la entrega de estos 20 millones de euros para los teatros de Barcelona.

Nadie se queja de las ayudas como tal, pues algunas están destinadas directamente para mejorar la infraestructura de los museos y en otras para eventos relacionados con la cultura. El problema es que la influencia de Iceta y la necesidad y dependencia de Sánchez de los partidos nacionalistas ha empujado a Presidencia del Gobierno a conceder en noviembre estos 20 millones de euros en detrimento de otras ciudades. Al final es el mismo concepto de la megainversión que se preveía para el aeropuerto de El Prat pero en menor dimensión para contentar a Colau y a los partidos separatistas. La cultura barcelonesa está encantada con la decisión del presidente del Ejecutivo.

«El presente real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones de carácter singular a las instituciones y entidades culturales y científicas», detallan en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «La finalidad última de las subvenciones es el fomento de la cultura y la ciencia e investigación científica y técnica», detallan. Pero fuentes del Gobierno aseguran que esta decisión está muy influenciada por Iceta, ministro polémico que ha llegado al puesto con la clara misión de engrasar poco a poco la relación entre el PSC y el PSOE.

El título del paquete de ayudas parece impuesto directamente por el propio Iceta. «Concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la Capitalidad Cultural y Científica de Barcelona», reza el BOE antes de enumerar las razones por las que quieren inyectar toda esta cantidad de dinero en los teatros y museos catalanes. Estas concesiones se han aprobado el pasado 9 de noviembre con vistas a que los Presupuestos tengan un mejor engrase. Pero Iceta no se olvida de los suyos.

ADA COLAU TAMBIÉN RECOGE DINERO

No solo son los teatros y los museos de la Ciudad Condal son los que reciben toda esa buena cantidad de dinero. El Ayuntamiento de Barcelona es beneficiario también de muchas de estas partidas que acabarán directamente en las arcas publicas que gestiona Ada Colau. Esta alcaldesa se ha convertido en una pieza fundamental para el presidente del Gobierno dado que su cercanía con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz la hace un activo importante de cara al futuro político del Ejecutivo.

«El PSOE y Pedro Sánchez están preocupados con Yolanda Díaz porque ella hace política de la buena», comentó Colau. Y poco después Sánchez le regala un paquete extra de dinero público para que quede bien en materia de cultura. Fuentes cercanas al Ejecutivo indican que Yolanda quiere el apoyo de Colau para presentarse en esa famosa plataforma independiente y Sánchez quiere ganarse una buena imagen de cara a la alcaldesa para engrasar las relaciones entre ambas formaciones codependientes para tener opciones de gobernar.