Los errores estratégicos de Pablo Casado alejan al PP de La Moncloa

El incontestable triunfo electoral de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas del pasado mes de mayo impulsaron en las encuestas a Pablo Casado tras la práctica desaparición de Ciudadanos.

Pero este optimismo que inundó los pasillos de Génova 13 está tornándose en mal ambiente por el pulso interno que protagonizan Pablo Casado, que con su incontinencia verbal está lastrando sus expectativas, e Isabel Díaz Ayuso, que no se arruga en su intentona de liderar al PP en la Comunidad de Madrid.

La guerra está auspiciada por Teodoro García Egea, feliz al ver como su jefe aseguraba en el Congreso del Partido Popular de Andalucía que «el personalismo no cabe en el PP, esto no es un ‘talent show’ de megalomanías».

DÍAZ AYUSO NO SE ACHANTA

García Egea ha celebrado algunas batallas (la moción de censura de la Región de Murcia o las primarias en el PP de Sevilla) y quizás crea que vencerá en la guerra madrileña que libra frente a Díaz Ayuso, que en TVE asegura que «entiende que cada uno tiene una responsabilidad, pero si cada uno va por libre aquí no hay una orquesta que suene».

La presidenta madrileña dice que «tener criterio propio no es ser desleal, pero como ya está todo enmarañado puede parecer que queremos decir que aquí cada uno vaya por libre y el líder de un partido lo que tiene que pedir también es una coherencia y una unidad».

Ayuso lamenta que el PP se haya metido «en un bucle» donde «cada vez se interpreta todo peor y solo cogemos titulares y lo único que hacemos es enfangarnos más cuando las cosas son más sencillas». Eso sí, la presidenta asegura sobre el Congreso madrileño «que se celebre cuando toque, han dicho en el primer semestre, pues vamos a ello».

También fue noticia Ayuso en el Congreso del PP andaluz por recomendarle al presidente autonómico Juanma Moreno que «vuele libre» respecto a una convocatoria de elecciones que según algunos analistas quiere ser adelantada desde Génova 13 con una filtración de Fran Hervías a la Cadena SER sobre el vicepresidente andaluz Juan Marín (Cs), que aseguró ante los suyos que no había que aprobar los últimos presupuestos de la legislatura si contenían recortes.

Teodoro García Egea le respondió: «Moreno es libre y no tenemos que venir de fuera a decirle lo que hacer».

EL PSOE CONTRA CASADO

La presencia ‘inconsciente’ de Pablo Casado en una eucaristía en la que se rezó por Francisco Franco ha sido la última polémica utilizada desde las trincheras proclives al Gobierno central para hacer leña contra el líder de la oposición. Más grave es que el líder del PP haya repetido durante varias entrevistas que «España está quebrada», en contra de lo que sostienen los principales indicadores económicos.

El portavoz socialista Felipe Sicilia ha cargado contra Casado y asegura que «el Gobierno socialista, está demostrando que hay otra forma de hacer frente a la crisis, que se puede salir de la crisis creando empleo y creando derechos, como el Ingreso Mínimo Vital».

Los datos económicos han sido utilizados por Sicilia para asegurar que «demuestran que España avanza y que el señor Casado miente en ese intento continuado de hacer creer al ciudadano que nuestro país está en quiebra».

La formación que lidera el Gobierno central afirma que «España está creciendo y avanzando, avanza porque creamos empleo, porque aumenta la afiliación a la Seguridad Social, porque aumentan los salarios de los trabajadores, avanzamos con nuevas prestaciones como el ingreso mínimo vital o con el aumento de nuestras pensiones actuales y blindando las del futuro. España no está en crisis, lo comprobaremos en estas navidades que sin duda van a ser las navidades de la recuperación».