Jueces para la Democracia, la asociación mejor subvencionada pese a ser minoritaria

Juezas y Jueces para la Democracia es la asociación judicial mejor subvencionada de las cuatro que perciben ayudas públicas. Desde 2014, ha percibido un total de 852.650 euros pese a contar tan sólo con 436 miembros, casi un tercio de los que cuenta la más numerosa de este ramo, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

En relación, la APM ha percibido un total de 833,87 euros por cada uno de sus miembros, frente a los 1.955 euros de la JJpD, es decir. Con un 66% menos de jueces asociados, la asociación más combativa para remodelar el Consejo General del Poder Judicial ha cosechado un 139% más que la más numerosa.

Juezas y Jueces para la Democracia apoya la conformación de un gobierno que sume las fuerzas progresistas

En 2021, las cuatro asociaciones más numerosas, la APM, Francisco de Vitoria, JJpD y Foro Judicial Independiente (FJI) han percibido un total de 429.609 euros del presupuesto del Consejo del Poder Judicial.

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PREMIA A LA ASOCIACIÓN DE JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

La ayuda pública tiene como finalidad facilitar el funcionamiento general de dichas asociaciones, fomentar el asociacionismo judicial y lograr un mayor dinamismo en la realización de actividades. Para ello, los gastos subvencionables pasan por la organización y funcionamiento, realización de actividades de interés, la implantación en la carrera judicial y en función de los resultados de las últimas elecciones a Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

accion popular
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, da la mano al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena.

En este reparto, cada una de las asociaciones ha percibido un total de 39,5 euros por cada miembro para la implantación efectiva de la carrera judicial. El CGPJ ha concedido un total de 116.209 euros, que se han repartido de forma proporcional a cada una de ellas en función de los miembros que tengan. Así, la APM ha percibido 52.574,50 euros por sus 1.331 miembros, que conforman el 25,3% del total de miembros de la carrera judicial, cuyo numero asciende a 5.262.

La asociación Francisco de Vitoria, con una representatividad del 15,9% y 837 miembros, ha alcanzado los 33.061,5 euros. Además, la JJpD, con tan sólo el 8,29%, percibe 17.222, mientras que Foro, con el 6,42% y 338 miembros, se ha quedado con 13.351 euros. En este sentido, cada asociación ha ingresado un total de 39,5 euros para promocionar su implantación.

UN MÍNIMO DEL 3% PARA RECIBIR SUBVENCIONES

Hay más asociaciones judiciales, pero se establece un mínimo del 3% del total de miembros de la carrera judicial para poder acceder a estas ayudas. Tan sólo hay 16 jueces y magistrados asociados fuera de estas cuatro grandes plataformas en la carrera judicial. De hecho, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, hay 2.958 asociados, de los que 2.942 pertenecen a alguna de las cuatro grandes. Así, el 43% de los jueces y magistrados en activo no están representados bajo sigla alguna.

Según las cifras consultadas por MONCLOA, para la realización de interés para la justicia y la vida asociativa, Juezas y Jueces para la Democracia ha sido la más subvencionada, con 23.559,61 euros, por delante de la mayoritaria APM, que ha percibido 22.142,13 euros. Si nos fijamos en el número de miembros, la tercera asociación más numerosa y que tan sólo representa al 8,29% del total de magistrados y jueces, ha percibido 54 euros por cada uno de sus miembros, 3,3 veces más que la mayoritaria.

Pero hay más, la Francisco de Vitoria ha obtenido 14.565,9 euros, es decir, apenas 17 euros por cada uno de sus miembros. El agravio es menor si se le compara con la última asociación en número de miembros con derecho a subvención. El Foro Independiente llega a los 50 euros por cada uno de sus miembros.

OTROS 3.511 EUROS PARA LA ASOCIACIÓN DE JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Por si fuera poco pagar el triple a la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, el Consejo General del Poder Judicial ha otorgado otros 3.511,26 euros en concepto de ayuda para el desarrollo de actividades formativas. Ninguna otra asociación ha pedido subvención para este epígrafe.

Para los gastos de organización y funcionamiento, el Consejo General del Poder Judicial no distingue en el número de miembros. Cada una de ellas se ha embolsado por esta razón 48.420,5 euros. A los que hay que sumar las cantidades percibidas por los resultados obtenidos en los Tribunales Superiores de Justicia.

DINERO PÚBLICO POR OCUPAR ASIENTOS EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

Es decir, se reparte dinero por ocupar asientos en las instancias judiciales más elevadas a nivel autonómico. En este sentido, la Asociación Profesional de la Magistratura ha sido la más electa, con 19.989 euros, casi el doble que la Francisco de Vitoria, con 10.052 euros y más de cuatro veces más que la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, con 4.444,22 euros. Curiosamente, ésta pese a tener 100 miembros más que el Foro Independiente, solo ha obtenido 200 euros más que éste último, con 4.249 euros.

Estas cantidades ya están aprobadas, como también lo fueron las percibidas desde el año 2014. En total, en estos últimos 7 años, las asociaciones judiciales han percibido 3,56 millones de euros. Sorprende que en este tiempo, la tercera asociación más mayoritaria de la carrera judicial ha percibido una cantidad significativamente mayor por cada uno de sus miembros en relación con las dos primeras de la carrera judicial.

LA DIMISIÓN DE LOS MINISTROS DEL PP Y SIN CRÍTICAS AL GOBIERNO DEL PSOE

En concreto, 1.955 euros por cada miembro, frente a los 833 de las Asociación Profesional de la Magistratura y respecto a los poco más de 1.000 euros que recibe la Asociación Francisco de Vitoria. El Foro Independiente tampoco puede quejarse en este reparto. Percibe 25 euros más que la Asociación de Juezas y Jueces por sus 338 miembros, con un total de 1.978 euros.

Esta asociación ha pedido siempre la dimisión del ministro de Justicia con el Gobierno de Mariano Rajoy. La pidió con Alberto Ruiz-Gallardón en 2012, pero también con el ministro Rafael Catalá. En cambio, se ha visto más benevolente con el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, a quien alaba en todo momento sin pedirle cuentas. De hecho, ha llegado a presionar con declaraciones públicas por la sentencia del ‘procés’, tan sólo pocos meses antes de dar a conocerse el texto que culminó con la condena a todos los políticos independentistas.

ATAQUES A VOX, ENSALZAMIENTO AL PSOE

Tras el indulto del Gobierno, aseguró que el indulto no tendría efecto entre los juristas. «Los juristas estamos acostumbrados. Tenemos que respetar la separación de poderes», ha asegurado su portavoz. En cambio, sí ha atacado a Vox por no diferenciar entre violencia de género y la violencia en el seno de la familia.

El resto de la carrera judicial criticó con dureza la decisión del Gobierno por conceder un indulto pese a tener un informe contrario del Tribunal Supremo. Aún se desconoce la motivación del Ejecutivo para sacar de la cárcel a Oriol Junqueras.

Esta asociación llegó a celebrar el primer Gobierno de coalición, con un mensaje muy criticado por políticos. Y es que, si para cortar el relato de su partidismo hace referencia a la separación de poderes, para ensalzar al Ejecutivo socialista no tiene reparo en mostrar su apoyo incondicional por optar «por políticas favorecedoras de la igualdad y la garantía de los derechos y libertades«.

«Juezas y Jueces para la Democracia apoya la conformación de un gobierno que sume las fuerzas progresistas y que opte por políticas favorecedoras de la igualdad y la garantía de los derechos y libertades, afirmó cuando se selló el pacto. Además, ha exigido la dimisión a todos los miembros que han terminado mandato en el Consejo General del Poder Judicial, pese a que son los partidos quienes deben decidirlo. En este sentido, sí se han inmiscuido en la separación de poderes.