Garzón convoca una ‘huelga de juguetes’ para solucionar los problemas de los españoles

Los ministerios de Igualdad y de Consumo parecen pugnar por las campañas o iniciativas más insólitas y polémicas. En este caso es el Ministerio de Consumo que preside Alberto Garzón el que parece dejar el listón muy alto estas navidades. Lo hace convocando una ‘huelga de juguetes’ durante una hora para el próximo domingo.

Con esta campaña el ministerio de Garzón pretende denunciar y sensibilizar a la población del impacto negativo de la publicidad sexista en el sector juguetero. Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo distintos personajes de animación llaman a las familias con hijos menores a unirse a su reivindicación. El objetivo que tiene el ministerio es claro: sensibilizar sobre «el problema que supone que (a los juguetes) solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que jugar no tiene género».

EL VÍDEO DE GARZÓN DE CASI 90.000 EUROS

La campaña ‘huelga de juguetes’ incluye un vídeo donde comienza con la frase «Juguetes del mundo: llevamos año soportando que nos encasillen…». Se comenzó a fraguar en verano y se ha sabido que el coste ha sido de casi 90.000 euros, según datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público. A ello hay que añadir los 20.000 euros de gasto para la difusión en los medios de comunicación.

«Nosotros, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%», añaden los juguetes en un vídeo que solo es una parte de esta ambiciosa campaña de Consumo que dio comienzo este jueves con la pegada de carteles en Madrid, Barcelona y Sevilla.

se invita a los niños y niñas a que «muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas»

La campaña ‘huelga de juguetes’ culminará este domingo 12 de diciembre con un acto a las 11 horas en el Teatro de Títeres del Parque de El Retiro en Madrid, donde se invita a los niños y niñas a que «muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas», acompañados de los juguetes que quieran.

JUSTIFICAN LA CAMPAÑA ‘HUELGA DE JUGUETES’

Desde el Ministerio de Consumo que encabeza Garzón se explica y justifica el porqué de esta intensa campaña de ‘huelga de juguetes’ aprovechando la Navidad y el tirón mediático que tendría. Su preocupación se basa en un estudio de estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes que elaboró el Instituto de las Mujeres en 2020.

Según su informe, el 40% de los anuncios del sector muestran a las niñas en comportamientos relacionados con la belleza y los cuidados; mientras que en el 50% de los dirigidos a niños se les vincula con profesiones como las de piloto, policía o militar.

Por ello, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero tiene claro que hay que hacer algo para atajar el problema: «Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida», explica. Para el ministerio, un juguete sexista será aquel que se diferencia para cada sexo y por tanto no se presenta igualmente apto para niños y niñas.

huelga de juguetes garzón

LA REACCIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Las reacciones tanto en redes sociales como del sector aludido, el de los jugueteros, no se han hecho esperar. En el caso de los primeros, los que lo critican dan diferentes argumentos, centrados sobre todo, una vez más, en que el Gobierno se preocupa de problemas menores frente a la que está cayendo en España; otros, lo ven totalmente absurdo o innecesario.

image 17 Moncloa
image 18 Moncloa

Sin embargo, muchos internautas han apoyado la campaña ‘huelga de juguetes’, reconociendo un problema que con estas iniciativas quizá o tengan las próximas generaciones.

huelga de juguetes garzón
huelga de juguetes garzón

LO QUE OPINAN LOS JUGUETEROS DE LA ‘HUELGA DE JUGUETES’ GARZÓN

En concreto ya se ha pronunciado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que ha criticado este viernes que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, involucre a menores en cualquier campaña, y menos en una ‘huelga de juguetes’, aunque sea simbólica, contra el sexismo. Eso sí, respaldaron el fondo de la cuestión, y se mostraron en contra de cualquier desigualdad basada en el género y en este caso al seleccionar determinados juguetes.

La AEFJ dijo esto y más en un comunicado a los medios: «No aprobamos que se instrumentalice a los niños con una propuesta como ésta, incitándoles a la huelga contra un derecho fundamental reconocido por el artículo 31 de la convención de los Derechos del Niño y que además es por antonomasia definidor de la infancia: El derecho al Juego», aseguran.

No obstante, continúan mostrando puntos en común con lo que denuncia Consumo, reconociendo que la selección de juguetes puede estar influido por condicionantes culturales. La AEFJ se defiende en este punto recordando que han realizado «numerosos esfuerzos por caminar incluso por delante de la sociedad». Un ejemplo fue la adopción de un código ético en España en 1993. Concluyen reiterando que el problema sexista «es un tema que nos preocupa y en el que se han venido realizando progresos a lo largo de los año».