Madrid central ya multa: todas las novedades que debes saber

Vuelven las multas a Madrid Central que ahora se llama Distrito Centro. A partir del sábado 11 de diciembre se convertirá en territorio prohibido para los vehículos que más contaminan. De lo contrario, tendrán que atenerse a pagar una multa. El periodo de prueba o adaptación para los ciudadanos, que ha durado dos meses, finaliza el sábado, y a partir de este momento las sanciones ya no serán solo un aviso informativo, sino que habrá que rascarse el bolsillo.

MADRID CENTRAL AHORA ES DISTRITO CENTRO

madrid centro cartel Moncloa

José Luis Martínez-Almeida afirmaba, poco antes de anunciar la programación navideña para la capital, que si en el mes de octubre de 2019 accedieron a Madrid Central unos 141.000 vehículos, en octubre de este año, el número se ha reducido a 113.000. Además, en el periodo de prueba, iniciado el 11 de octubre, se pusieron un 46% menos de sanciones en relación con el año 2019. Lo que significa que los madrileños conocen las restricciones y están cumpliendo ya con las normas. Pero por si acaso, hemos recopilado toda la información relativa a Distrito Centro.

CUÁNDO SE EMPIEZA A MULTAR

Captura de pantalla 2021 12 11 a las 13.34.11 Moncloa

Aunque el periodo de prueba finaliza el sábado 11 de diciembre, se comenzará con las sanciones en la madrugada del sábado al domingo. Es decir, a partir del día 11 a las 23:59. Hasta ahora, las cámaras colocadas por esta zona céntrica habían permanecido en estado de prueba, y los infractores que han accedido a Madrid central han sido avisados con cartas informativas, pero sin la obligación de tener que pagar una multa económica, cosa que cambiara a partir ahora.

QUIÉN TIENE ACCESO A MADRID CENTRAL

madrid central coche Moncloa

La nueva Zona Baja de Emisiones (ZBE) de Distrito Centro tiene las mismas restricciones que el antiguo Madrid Central, que fue cancelado por los tribunales. Tendrán acceso a esta zona los ciudadanos empadronados, que podrán seguir entrando con su coche como hasta ahora, siempre cuando tengan la autorización correspondiente con su etiqueta ambiental. También se libran de restricciones los conductores de vehículos ECO o cero emisiones que no tengan que aparcar. Los demás vehículos, por norma general, no podrán acceder a la ZBE si cuentan con una invitación en curso de un residente y si no van a estacionar en un parking, sea público o privado. Además, tendrán que tener una calificación ambiental B o C.

NOVEDADES CON RESPECTO AL ANTIGUO MADRID CENTRAL

Madrid Central

La novedad más relevante entre el nuevo Distrito Centro y el antiguo Madrid Central es que los derechos de los residentes y los de los comerciantes quedan ahora igualados. Para esto, a partir del 22 de diciembre estará permitida la entrada y la circulación de turismos cuya actividad profesional o comercial se lleve a cabo en una oficina o local que esté ubicado en el interior de esta zona. Cada negocio podrá autorizar hasta tres matrículas diferentes.

ACCESO SIN ETIQUETA AMBIENTAL

Madrid Central

La nueva ordenanza municipal prohíbe por completo que accedan vehículos con clasificación ambiental A. Este es el distintivo que otorga la DGT a los vehículos con motor diesel matriculados a antes del 2006 o al los coches de gasolina anteriores a 2000, por ser los que más emisiones generan. En cuanto a las motos, podrán circular dentro de un horario restringido que se mantiene igual, es decir desde las 7.00 a las 22.00 horas.

EXCEPCIONES

cámaras Moncloa

El Ayuntamiento de Madrid contempla algunas excepciones. Por ejemplo, pueden acceder las personas propietarias a las viviendas del perímetro aunque no estén empadronadas en ellas. También los titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, así como los vehículos del cuerpo diplomático o con matrículas extranjeras. También se permite el acceso a alumnos de enseñanzas regladas y a los vehículos con invitación de empresas, y a los autónomos que desarrollen su actividad en el Distrito Centro.

A CUANTO ASCIENDE LA MULTA

Madrid Central

Las personas que accedan a Madrid Central sin cumplir con los requisitos mencionados serán sancionados con una multa de 90 euros. Este importe se puede reducir a 45 euros si se escoge el sistema de pronto pago. Para consultar la situación de la multa y hacer seguimiento de su situación se puede hacer de varias maneras. Por un lado está la opción online, a través de la web del Ayuntamiento de Madrid, en el enlace ‘Tramitar en línea’. Es necesario firma electrónica. También se puede gestionar presencialmente pidiendo cita previa en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, o por teléfono llamando al 010.