Albiach defiende el pacto por las cuentas: «Era una barbaridad dejar a Cataluña» sin presupuestos

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido el pacto alcanzado con el Govern para aprobar los Presupuestos de la Generalitat porque considera que «era una barbaridad» dejar a Cataluña sin unas cuentas para 2022 dado el contexto derivado de la pandemia del Covid-19.

En una entrevista publicada este domingo en ‘El PeriĂłdico’, Albiach ha recordado que aunque su partido está en la oposiciĂłn se le encontrará «para mejorar la vida de la ciudadanĂ­a».

Preguntada por si cree que ahora son los comuns los socios preferentes del Govern y no la CUP, ha respondido que los ‘cupaires’ valoraban un acuerdo entre ERC y Junts mientras que para su partido «lo importante es que Cataluña tenga presupuestos».

Ha criticado que Junts «es un espacio polifónico, que hay contradicciones entre lo que dicen unos dirigentes y otros», aunque ha reconocido al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, por su voluntad e implicación, dice, en la negociación de los presupuestos.

Ha defendido que su formación ha negociado con el Govern para mejorar el proyecto presupuestario inicial, y ha destacado que ahora incluya, entre otros, 80 millones más para salud mental; 50 millones para el dentista público; la reducción de listas de espera; 20 millones para el Pacte Nacional por la Industria y que permita impulsar la transición ecológica.

Para Albiach, estos presupuestos son expansivos y también reclaman «que haya diálogo y acuerdo entre diferentes» posiciones políticas.

MAYORĂŤA INDEPENDENTISTA

Preguntada por si cree que la mayoría independentista en el Parlament está rota, ha respondido que es «preocupante que a solo seis o siete meses de la investidura ya haya voces que se estén preguntando cuánto tiempo será capaz de aguantar este Govern», algo que no ve como una buena noticia.

Ha celebrado que el presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, decidiera permitir la aprobación de los Presupuestos municipales: «Con los presupuestos no se juega. No pueden ser un arma arrojadiza, al final son una herramienta que está a disposición de los ciudadanos», ha añadido.