jueves, 12 diciembre 2024

El CDTI subvencionará 12 proyectos con 40 millones en la I convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA). Con un total de 12 proyectos aprobados, del presupuesto total de 78,85 millones de euros, el CDTI aportará 40 millones en la modalidad de subvención.

En la modalidad de Grandes empresas, se subvencionarán ocho proyectos en los que participarán 31 entidades. El presupuesto total para esta modalidad es de 66,6 millones de euros, de los cuales el CDTI comprometerá 32,51 millones de euros.

En la modalidad de Pymes, se ayudará cuatro proyectos, en los que participan 16 empresas. Con un presupuesto total de 12,25 millones de euros, el CDTI destinará 7,5 millones de euros.

Los 12 proyectos aprobados, que han contado con la participación de 29 organismos de investigación de ámbito estatal y suman 60 participaciones en diferentes agrupaciones, se enfocan en tres de los retos identificados en la convocatoria: las tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones (avión cero emisiones), los aviones no tripulados (UAVs); y las nuevas aeronaves multipropósito y sistemas.

En cuanto a distribución regional, un total de once comunidades autónomas han participado en el programa.

EL PROGRAMA TECNOLÓGICO AERONÁUTICO

Este programa es una actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Diseñado y gestionado por el CDTI, el PTA promueve y financia iniciativas estratégicas intensivas en I+D realizadas por una agrupación de empresas y cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito aeronáutico, que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor de manera que se reduzca el impacto de la crisis generada por la COVID-19 en las capacidades innovadoras de las empresas desarrolladoras de tecnologías aeronáuticas.

En términos operativos, se persigue reducir significativamente el impacto medioambiental en las tecnologías aeronáuticas, aumentando la eficiencia de las futuras aeronaves y reduciendo las emisiones contaminantes del transporte aéreo; sin olvidar otros retos tecnológicos estratégicos como aviones multipropósito, sistemas, o los UAVs.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

La convocatoria ha contado con un presupuesto total de 40 millones de euros, con una dotación mínima de 7,5 millones de euros reservada para consorcios formados por pymes.

En la modalidad de Grandes Empresas, se financian proyectos de entre 5 y 12 millones de euros, realizados por agrupaciones empresariales integradas por hasta seis compañías, con la participación de, al menos, una pyme, y un plazo de ejecución de entre tres y cuatro años naturales.

En la modalidad de Pymes, los proyectos son de menor cuantía, de entre 2,5 y 5 millones de euros, desarrollados por agrupaciones empresariales de hasta 4 pymes y con un plazo de ejecución de entre dos y tres años naturales.