La Rioja detecta las primeras 41 muestras de la variante ‘Ómicron’

Salud ha informado de que ha detectado en La Rioja las primeras 41 muestras de la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, la conocida como Ómicron.

En nota de prensa, ha detallado que las muestras fueron seleccionadas por parte del laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro. En La Rioja, hasta la fecha, no se habían detectado casos de esta mutación.

La secuenciación genómica que ha confirmado su identificación ha corrido a cargo de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) que ha determinado que se corresponden al sublinaje BA.1, el más extendido de esta variante a nivel mundial.

Ante la confirmación de la presencia de Ómicron en La Rioja, el director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa ha recordado que «esta nueva variante del coronavirus se combate de la misma manera que el resto: utilizando las medidas de prevención individuales, las medidas de prevención colectiva y, sobre todo, con la vacunación, que es la mejor y más eficaz herramienta que tenemos que protegernos de esta enfermedad».

La variante Ómicron, detectada originariamente en Sudáfrica, se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021. Es una de las variantes de preocupación del coronavirus y se caracteriza, entre otras cuestiones, por una mayor capacidad de transmisión.