Los 29 «jetas» que se colaron en la vacunación y siguen en activo

El proceso de vacunación reveló los políticos más avispados a la hora de inocularse el suero, saltándose todo protocolo y el orden de prioridad establecido por las autoridades sanitarias para ser los primeros en recibir el pinchazo, aunque este hecho les pasó factura, ya que se vieron obligados a dimitir. Sin embargo, un grupo de privilegiados fue un paso más allá y todavía siguen en activo en su puestos de trabajo.

Los «jetas» de las vacunas se reparten por todo el territorio español (Murcia, Madrid, Valencia o Córdoba, entre muchas otras) y cubren gran variedad de partidos políticos (PSOE, PP o Junts per Cataluña). Además, las excusas tras ser pillados no tienen desperdicio, aunque la más repetida es que sobraban vacunas en sus centros de salud.

Empezando por Andalucía, por seguir un orden alfabético, los caraduras que continúan en sus puestos son: José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos, aseguró que se había vacunado porque en una residencia de ancianos “las iban a tirar a la basura”. También recibieron la dosis Francisca Alamillo, alcaldesa de Torrecampo, esta edil explicó que «el día de vacunación no acudieron a la cita dos trabajadoras y al final sobraron dos vacunas”. Cierra la lista de dicha comunidad Jesús Fernández, alcalde de El Guijo; todos ellos de la ciudad de Córdoba.

En Aragón, se encuentran: José Manuel Abab, alcalde de Castejón de Sos (Huesca). Además, en Zaragoza, edil de Asín, Rogelio Garcés, y el alcalde de Luesia, Jaime Lacosta; ambos no dimitieron pero sí decidieron desvincularse del partido tras ser expedientados y justificar que su vacunación estaba establecida según los protocolos del centro de salud por su contacto con residencias de ambas poblaciones.

Las islas tampoco se han librado estas acciones: Susana Machín, consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma; Virginia Rodríguez, Primera Teniente de alcalde del Ayuntamiento Arafo; Kilian Sánchez, director del Área de Salud de La Palma; José Elvis de León, concejal Salud Pública de Garachico (Canarias); María Eugenia Rodríguez Rodríguez, edil del municipio de Puntallana; y la edil de Puntagorda, María Mercedes Candelario.

Por otra parte, en Castilla y León, recibió la vacuna y todavía mantiene su despacho Alberto de Paz, alcalde de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) y Mariano Hernández, edil de Matamala de Almazán (Soria).

Cataluña también cuenta con sus propios «jetas», Inma Colom, alcaldesa de Tossa de Mar (Girona); Sergi Pedret, alcalde de Ruidoms (Tarragona) y Jordi Domingo, concejal de la misma localidad.

Respecto a Extremadura, se encuentran Amalio Robledo, alcalde de Valverde del Fresno(Cáceres); Soraya Cobos, concejala y directora centro sociosanitario Ayuntamiento de Plasencia.

En Galicia, María Jesús Novo, la alcaldesa de Boimorto (A Coruña) no dimitió, pero sí solicitó la baja tras la polémica suscitada por la vacunación a destiempo, aunque manifestó su intención de volver a su puesto.

Por último, la Comunidad Valenciana, donde se encuentra la lista más larga: Ximo Coll, alcalde de El Verjer (Alicante); Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets (Alicante), ambos alegaron que «había sobrantes de unidades en sus centros de salud».

En esta misma comunidad también fueron pillados Luis Rubio, alcalde de Villahermosa del Río (Castellón); Francisco López, alcalde de Rafelbunyol; Cristina Morera, teniente de alcalde de Denia (Alicante); José Antonio García Gómez, Comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante); Bernabé Cano, diputado provincial y alcalde de La Nucía (Alicante) y Manuel Alcalá, concejal de la misma localidad (La Nucía); Juan Bautista Roselló, diputado provincial del Ayuntamiento de Alicante. José Galiano, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), alegó que había recibido el pinchazo por «estar todo el día expuesto debido a su cargo».

La lista es larga, y se duplica si contamos los que sí dimitieron de su puesto, que no son pocos como el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas o la concejal de Salud y Bienestar Social de Bonares (Huelva), Rocío Galán. Además, no solo los políticos se saltan las colas de vacunación, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) también se vacunó a destiempo, aunque él sí demitió tras saltar la polémica.

Desde Ciudadanos pretenden que esta larga lista de políticos que se saltaron el orden de prioridad establecido por las autoridades sanitarias desfilen por la comisión abierta en el Congreso para investigar el proceso de vacunación donde también piden citar al presidente de Murcia, Fernando López Miras, por ser ésta la comunidad donde se registraron más irregularidades.