Ciudadanos quiere llamar al Congreso a los políticos que se colaron para vacunarse

Ciudadanos quiere que todos los políticos de uno y otro signo que se pusieron la vacuna contra el Covid saltándose el orden de prioridad establecido por las autoridades sanitarias desfilen por la comisión abierta en el Congreso para investigar el proceso de vacunación, donde también pide citar al presidente de Murcia, Fernando López Miras, por ser ésta la comunidad donde se registraron más irregularidades.

Y así lo trasladará a la comisión de investigación en su reunión de este jueves, en la que está previsto que los grupos parlamentarios cierren el plan de trabajo que llevarán adelante al menos en los próximos seis meses.

La idea es dejar para un encuentro posterior el listado de comparecientes a los que la comisión comenzará a llamar previsiblemente a partir de noviembre, si bien Ciudadanos ya tiene claro a quién le gustaría ver por el Congreso.

Entre ellos al presidente murciano, Fernando López Miras, por ser su comunidad la que acumuló el mayor número de irregularidades al inicio del proceso de vacunación, pero también a todos los cargos públicos que se ‘colaron’, hayan o no dimitido, en ésa y otras comunidades autónomas, según precisaron fuentes de la formación naranja.

Además, los de Inés Arrimadas quieren incluir en el borrador de trabajo que el PSOE distribuyó a los grupos parlamentarios en la última reunión una enmienda precisamente para que la comisión investigue precisamente a los políticos que saltaron la cola de vacunas. Una enmienda que los promotores de la comisión, esto es, Más País-Equo y Compromís, ya han adelantado que piensan apoyar.

SE PIDIÓ TRAS LAS IRREGULARIDADES

Y es que el esquema inicial de los socialistas no incluye ninguna referencia a las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el Covid, pese a que Más País-Equo y Compromís solicitaron el pasado febrero abrir esta comisión de investigación a raíz de saberse que diferentes políticos, cargos públicos y altos cargos de la Administración del Estado, habían recibido «indebidamente» la primera dosis de la vacuna.

Sin embargo, tanto Ciudadanos como los impulsores de este órgano que echó a andar hace una semana –siete meses después de su aprobación y con el grueso de la población vacunada– saben de antemano que el PSOE y el PP rechazarán este jueves la citada enmienda porque no quieren incidir en que el Congreso investigue a los políticos que se ‘colaron’, la mayoría de uno y otro partido.

Según defienden socialistas y ‘populares’, esta comisión debe centrarse en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales que, según dicen en el PSOE, no es lo más relevante.

En el PP añaden que la mayor parte de los políticos señalados por saltarse la cola de vacunación han dimitido y que esta comisión no debería servir para someterles a un «escarnio» público, sino para estudiar retrospectivamente lo que se hizo mal con el fin de que se puedan extraer lecciones de cara al futuro.

LA INICIATIVA ORIGINAL

En concreto, la iniciativa de Más País-Equo y Compromís que el Congreso aprobó en marzo fijaba como objetivos investigar la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, así como a sus beneficiarios y los fallos en el control del protocolo de quienes se vacunaron antes de que les tocara.

También hablaba de hacer pesquisas sobre las posibles irregularidades, falta de transparencia y cláusulas abusivas que hayan podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, y las actuaciones relativas a estos hechos tanto por parte de la UE como de los Estados miembros por separado.

Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o administrativas, la comisión nación con la intención de investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se pudieran derivar de estos comportamientos irregulares.

Además, el texto aprobado en su momento llamaba a esclarecer «fallos en la ejecución del plan de vacunación, con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento».