martes, 16 agosto 2022 12:52

La comunidad educativa pide “agilidad” en la sustitución y vacunación de profesores

La comunidad educativa pide “agilidad” en la sustitución de bajas y vacunación del profesorado, que ha sido el grupo “más perjudicado” en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y mira con “inquietud” a la evolución de la pandemia en los centros en las “próximas semanas” ante las incidencias de la última.

Así lo ha expresado, el personal docente, centros educativos, estudiantes y agrupaciones de padres y madres, todos coincidiendo en la problemática de las bajas y el aumento de contagios, pero con perspectivas distintas sobre la gravedad de la situación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha subrayado la sensación de “abandono, malestar y cansancio” del profesorado por ver que las autoridades educativas “no toman medidas eficaces” ante las bajas en los centros que se tienen que “arreglar como pueden”.

“Es difícil hacer una foto fija de la situación actual, pero las cifras de bajas ofrecidas por el Ministerio de Educación están desajustadas”, ha advertido, para incidir en que ve con “inquietud” y “preocupación la evolución de la situación en las próximas semanas dado que el protocolo se ha “flexibilizado”.

La responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca, ha coincidido con él y ha lamentado que los datos aportados están “claramente a la baja”, para asegurar que la primera semana de vuelta al cole al menos un 5% del profesorado no podía ocupar su puesto, frente al 2,6% que indicó Educación.

Loranca ha criticado, en este sentido, la gestión “desigual” por CCAA y las “serias dificultades” a las que se enfrentan los profesionales para tramitar sus bajas por el “colapso” de la atención primaria en algunas de ellas, donde la realidad “atropella” a todas las previsiones. También, ha exigido la recuperación de los profesores de apoyo que se incorporaron en el curso anterior, así como la reducción de ratios o las distancias de seguridad en lugar de “gripalizar la situación”.

Al respecto, el presidente de ANPE, Francisco Valenzuela, ha demandado que se “agilice” de forma “inmediata” la tramitación de bajas con el objetivo de que los sustitutos se incorporen lo antes posible y no en una media de “tres días”, y los datos oficiales no “se queden cortos”.

“DOBLE ESFUERZO DEL PROFESORADO”

Por parte de los centros, el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), Antonio González, ha calificado la primera semana de la vuelta al cole como “compleja” por la dificultad de la gestión de las bajas de docentes mientras se intenta que la sesión lectiva “se cumpla”.

En este contexto, ha reivindicado el “doble esfuerzo” del profesorado de los centros, que han tenido que sustituir a compañeros a la vez que adaptar sus clases a los alumnos que han asistido de forma presencial y a los confinados. “Esta semana será similar a la pasada, pero estimamos que la que viene todo baje y sea un poco mejor”, ha aventurado González.

La directora de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Elena Cid, ha apuntado, por su parte, a la semana pasada “tremendamente dura” en la que la principal preocupación ha sido los profesores afectados, mientras la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) también se ha referido a lo mismo y ha incidido en la “dificultad” de reorganizar al profesorado “de un día para otro”.

FAMILIAS

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha manifestado también su preocupación por el profesorado, el grupo “más perjudicado” y ha criticado que muchas veces las sustituciones se realizan cuando la persona de baja ya se puede reincorporar, según palabras de su presidente, Pedro Caballero.

Por otro lado, Caballero considera que ha sido un “desacierto” y “fracaso” relajar las medidas con respecto al curso anterior cuando en este fueron “bien” y especialmente ante la llegada de la variante ómicron. En este sentido, ha instado a las administraciones a paliar la “falta de recursos” para que las aulas sean “seguras” y los profesores reciban el apoyo necesario para salir de esta “crisis”.

Asimismo, ha puesto en foco en las medidas de prevención que, a su juicio, deben pasar por la vacunación del profesorado y el alumnado. “Los profesores son vitales, tendría que tener todo la tercera vacuna, pero hay CCAA que recién empiezan a ponerla ahora, mientras en algunas no se avanza en la vacunación de niños. Esa disparidad es un peligro”, ha apostillado, para reclamar “rapidez” en el proceso.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, y la de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Leticia Cardenal, han calificado como “positiva” la primera semana de la vuelta a las aulas por la apuesta de la presencialidad.

No obstante, han reconocido la problemática del número de bajas de personal, pero consideran que no es “alarmante” o “notable” por el momento.

“FLEXIBILIDAD RECÍPROCA”

La presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea Henry, ha señalado, por su parte, que pese a la ausencia de alumnos y profesores por Covid-19, la “gran mayoría” continúa “funcionando”.

Las clases con profesionales de baja continúan con profesores de guardia, mientras, ha asegurado, no se notan “grandes diferencias” con respecto a antes de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, ha resaltado que las bajas afectarán al desarrollo de la actividad lectiva por lo que ha pedido a las administraciones e instituciones “flexibilidad recíproca”.

“Entendemos que nos tenemos que adaptar a esta nueva situación, que habrá profesores de guardia o vendrán profesores que no son los nuestros, así que al igual que nos adaptamos, queremos que la comunidad educativa tenga flexibilidad a la hora de considerar una evaluación alternativa”, ha dicho.

Por último, ha pedido también que cuando se recupere la normalidad “no se olviden” las actividades extraescolares o excursiones que se han suspendido en la actualidad. “Que tengan en cuenta la salud mental de los estudiantes”, ha concluido.