El Govern de Cataluña colaborará «al máximo» para comercializar la vacuna de Hipra

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha destacado la voluntad del Govern de colaborar «al máximo» para que la vacuna del Covid-19 que está desarrollando la empresa Hipra sea otra de las vacunas que se incorpore al mercado.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la compañía catalana en Amer (Girona), el presidente ha reivindicado que los resultados preliminares muestran una «alta efectividad» de la vacuna, aunque ha aclarado que será la empresa quien facilite los resultados del ensayo.

Asimismo, ha recordado que la previsión de la compañía es que la vacuna esté operativa para el segundo trimestre de 2022 una vez reciba la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Aragonès ha hecho un llamamiento a la ciudadanía mayor de 30 años a recibir la tercera dosis de la vacuna, así como a los padres de menores de 5 a 11 años a vacunar a sus hijos del Covid-19: «Las vacunas son seguras. Son la mejor forma de protegernos», ha dicho.

Al ser preguntado por medidas del Govern para el control de la pandemia, Aragonès ha explicado que este lunes por la tarde se reúne la comisión delegada en materia de Covid-19 y ha descartado avanzar cualquier medida antes de la reunión.

SEMANA «CLAVE»

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha aclarado que aunque la pandemia está «desacelerando» en los últimos días no lo hace, según él, a un gran ritmo, por lo que ha abogado por esperar una semana más para determinar si Catalunya llega o no al pico de contagios.

Así, esta semana es «clave» para Argimon, que ha informado que este fin de semana pasado han distribuido unos 200.000 test de antígenos rápidos (TAR) en las farmacias catalanas adheridas al programa TAR para la notificación de casos positivos de Covid-19.

COMITÉ

Sobre el trabajo del comité de expertos de la Conselleria de Justicia, responsable de estudiar la vulneración de derechos y libertades durante la pandemia, Aragonès ha asegurado que la documentación que ha elaborado será pública y accesible «una vez finalicen los plazos».

Ha explicado que ha habido un «cambio de gobernanza» en la gestión del Covid-19 en Catalunya con la creación de nuevos organismos como la comisión delegada en materia de Covid-19 y del comité científico asesor del Covid-19, pero ha insistido en que la información generada por el comité de expertos de la Conselleria de Justicia se publicará en su totalidad.