Reutilización de residuos e inserción social en Sanitas y otras empresas sanitarias

Sanitas estrena nuevos proyectos en busca de hacer la empresa más sostenible con el medio ambiente, dentro de los cuales se incluyen: la reducción del uso de materiales contaminantes, la reutilización de residuos y la inserción social.

Circoolar fue la empresa ganadora de Eco-Disruptive, un programa creado por Sanitas con el fin de apoyar soluciones innovadoras sostenibles. Esta startup ha diseñado una estrategia de comercio de material textil sostenible para la creación de vestimenta sanitaria. Se plantea la creación de nuevas prendas de vestir, hechas con uniformes cuya vida útil ha llegado a su fin.

Circoolar es una startup que transforma el plástico en ropa de trabajo. Para entender mejor esta tendencia hablamos con Javier Guerrero, director de Uniformes para Clínicas Dentales para conocer su opinión sobre este tipo de iniciativas.

“Es positivo para todo el sector que Sanitas ayude a startups innovadoras en el sector del reciclaje y ecología como Circoolar, además de dar más visibilidad a nuestro sector, marca una tendencia en el modo de operar en la confección y distribución de los textiles para profesionales” afirma Javier.

Yolanda Erburu, Directora General de la Fundación Sanitas, explica que los proyectos de economía circular que apoya la empresa que representa facilitarán la reducción de emisión de CO₂ en el planeta.

“Fomentar la creación de uniformes con tejidos reutilizables e implantarlos en cada una de las instituciones del grupo Sanitas es de las estrategias más destacadas. Aunque también se hará reciclaje en otras áreas.” afirma la Directora de la Fundación.

Ecoembes, también apoyada por Sanitas

Ecoembes, otra empresa que apoya Sanitas, ha creado un sistema de equipos de reciclaje, para reutilizar envases. Quienes acuden a los centros Sanitas tienen la oportunidad de colaborar en esta iniciativa, pues pueden intercambiar latas o envases de plásticos por algunos beneficios como: movilidad sostenible, descuentos en el uso del transporte público, entre otros.

Gracias a esta iniciativa de recolección de material reciclable, se han fabricado camisetas y bicicletas con más de seis mil residuos obtenidos en la sede Sanitas del Hospital Universitario La Zarzuela.

Por otro lado, la estrategia “Recicla mascarillas” pretende reducir el impacto medioambiental ocasionado por el desecho de mascarillas quirúrgicas, FFP2 e higiénicas. Alrededor de una veintena de centros dentales de Sanitas apoyan esta causa, por lo que se estima que se ahorre por lo menos unos 200 kilos de dióxido de carbono en el aire.

Reutiliza K para apoyar la inclusión laboral de jóvenes

Reutiliza K es otro proyecto destacado y apoyado por Sanitas, que impulsará el aprovechamiento de los recursos digitales y la inclusión laboral de miles de jóvenes. Sanitas ya ha hecho donaciones de centenares de ordenadores que permitirán formar a jóvenes vulnerables de exclusión sociolaboral.

Esta iniciativa de economía circular tiene un efecto positivo doble, pues a la vez que se aprovechan los recursos a través de la reutilización de dispositivos electrónicos, se crean plazas de empleo que puedan ser ocupadas colectivos vulnerables. De esta manera, Sanitas cumple sus objetivos propuestos de cara al desarrollo sostenible, pues el cuidado del planeta influye en la salud de todo.