El PSOE se olvida de que Reyes Maroto es ministra

En plena semana del turismo, el PSOE se ha olvidado de que Reyes Maroto es ministra. La líder del departamento de Industria, Comercio y Turismo ha acudido prácticamente en solitario a un foro sobre innovación turística organizado por Hotusa que ella misma inauguraba. Acompañada únicamente por su directora de comunicación, Salome García, la ministra ha entrado al auditorio del hotel Eurostars Madrid Tower donde se ha celebrado el encuentro. Sin ningún cargo del PSOE visible, ya es habitual que Reyes Maroto cumpla agenda sin estar acompañada por otros miembros del Gobierno. El PSOE se olvida de Reyes Maroto también en la semana grande para el turismo español.

El foro organizado por Hotusa ha sido un aperitivo de la vorágine de turismo que se avecina en los próximos días. IFEMA Feria de Madrid dará el pistoletazo de salida a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el próximo miércoles 19 de enero de 2021, recuperando así su periodicidad habitual tras celebrarse el pasado mayo por motivos excepcionales debido a la pandemia. Esta feria dedicada al turismo es la más importante del mundo y en ella se reúnen los representantes del sector de todo el planeta que tratarán de consolidar la reactivación del turismo tras la crisis del coronavirus. Los pabellones de IFEMA albergarán este encuentro internacional en el que no puede faltar la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que vive una semana muy importante para el departamento que lidera.

Siendo estas fechas unos días cruciales para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España sorprende que ningún miembro del Ejecutivo acuda a dar apoyo a la agenda política de Reyes Maroto. La ministra es uno de esos perfiles grises que no llama llama la atención ni de los votantes, ni del Ejecutivo a pesar de ocupar uno de los departamentos de la Administración General del Estado más importantes. No obstante, goza de la total confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decidió colocarla al frente del ministerio en 2018 y que ha decidido mantenerla en el cargo a pesar de la remodelación de Gobierno que realizó en julio de 2021.

La ministra es uno de esos perfiles grises que no llama llama la atención ni de los votantes, ni del Ejecutivo

Así, Reyes Maroto sigue al frente del ministerio aunque a muchos del PSOE se la haya olvidado. Es por ello que sigue asistiendo a los actos sobre turismo que se celebran en España como el foro Hotusa Explora en el que ha recalcado que «el 2022 será el año de la recuperación del sector turístico». «Estamos mejor que hace un año y hay que ser optimistas», ha asegurado la ministra durante el encuentro en el que ha explicado que el Gobierno ha aportado 825 millones de euros en ayudas al sector turístico durante el año pasado.

Tras inaugurar el foro, la ministra ha abandonado con celeridad el auditorio a pesar de que en él se encontraban los directivos más relevantes de las empresas del sector turístico. Al irse ha evitado un incómodo encuentro con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado sobre el que ha dicho que «no tiene ni idea de ganadería» nada más entrar al foro. Por cuestión de minutos, Pablo Casado y Reyes Maroto no han coincidido.

POCO TIRÓN ELECTORAL

No obstante sus funciones en el Gobierno de España, Reyes Maroto estuvo a punto de dejar de ser ministra el año pasado. En las elecciones autonómicas madrileñas, Reyes Maroto fue uno de los golpes de efecto de Ferraz que decidió proponer su nombre para ocupar un cargo relevante en la Asamblea de Madrid en caso de gobernar. El entonces número uno de los socialistas madrileños, Ángel Gabilondo, aseguró que Reyes Maroto sería su vicepresidenta económica en caso de llegar a gobernar la Comunidad de Madrid.

gabilondomaroto 422 3134852 20210416180218 Moncloa
Ángel Gabilondo y Reyes Maroto (PSOE)

Sin embargo, este golpe de efecto quedó en nada y la vicepresidencia económica con la que soñaba Gabilondo quedó hasta en una renuncia de su propia acta de diputado. El PSOE de la Comunidad de Madrid cosechó los peores resultados en unos comicios autonómicos madrileños de su historia. Ni Reyes, ni Gabilondo convencieron a los votantes madrileños.

No obstante, no hubo castigo desde Ferraz. Al menos para Reyes Maroto que conservó su cargo al frente del ministerio del Industria, Comercio y Turismo. En caso de haber llegado a gobernar, estaba previsto que Reyes Maroto abandonará su condición de ministra para volver al terreno autonómico donde ya ejerció como diputada. Ferraz así lo ordenó, sin embargo, los votantes truncaron el plan de la dirección nacional del partido.