Malestar en el Gobierno por las palabras de Reyes Maroto y llamar al turismo con el volcán de La Palma

Después de una semana llena de movimientos sísmicos en la zona suroeste de la isla de La Palma, el domingo 19 de septiembre por la tarde las previsiones se cumplan. El volcán Cumbre Vieja entraba en erupción, haciendo brotar densas llamadas de humo en las primeras horas, para dar paso, a un estallido de magma por varias de sus bocas. Las imágenes son tan sobrecogedoras como la inquietud de los isleños que viven en las proximidades, incluso a los pies del mismo volcán.

Ante esta situación La Guardia Civil ha tenido que evacuar a 5.000 vecinos de la zona, después de que el nivel de emergencia pasase a semáforo rojo a partir de las 17, hora local. El volcán se encuentra en Montaña Rajada, en El Paso, y afecta a los municipios Fuencaliente, Tazacorte, El Paso, Los Llanos de Aridane y Mazo, donde residen unas 35.000 personas que llevan varias horas pendientes de cualquier novedad. Las autoridades piensan que podría ser necesario evacuar hasta 10.000 personas, y recomiendan a los residentes de las regiones más afectadas que cierren puertas y ventanas, bajen las personas, cierren los suministros de electricidad, gas y agua, y acudan a los puntos de reunión que se han establecido.

La lava ha descendido por la ladera del volcán engullendo todo lo que encontraba a su paso en cuestión de segundos y destruyendo por completo las casas y las propiedades de muchos de los vecinos de El Paso. La incertidumbre es grande porque los vulcanólogos aseguran que no es posible prever con exactitud cuando podría apaciguarse el volcán. Podría ser dentro de unas semanas o de unos meses. Ante esta situación dramática y angustiosa para los habitantes de la isla Canaria, la ministra Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha querido centrarse en lo positivo, pero de una forma que muchos han considerado poco apropiada.

Maroto se ha centrado en los turistas y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las personas que se encuentren de viaje en La Palma tenga previsto viajar a la zona en los próximos días. Aseguraba en una rueda de prensa que la erupción del volcán podría servir como un excelente reclamo para los viajeros. «Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas”, ha dicho la ministra.

UN ALUVIÓN DE CRÍTICAS

Unas palabras que han recibido un alud de críticas por parte de algunos representantes políticos, así como de muchos usuarios de Twitter, por considerarlos carentes de empatía y sensibilidad ante una situación realmente dramática en la que miles de personas están desalojadas sin saber cuando podrán regresar a sus viviendas, y hasta cien familias lo han perdido todo.

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, se ha pronunciado pidiendo “un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios”. Esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’, es una tragedia», ha exclamado en su cuenta de Twitter.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea también expresaba su crítica en un tuit «¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?», era su pregunta retórica.
«Miles de familias han tenido que abandonar sus casas, sin saber si cuando vuelvan seguirán existiendo. Toda una isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España?», ha dicho, también en la red social, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal.

Unas horas después las ministras Reyes Maroto, volvía a tomar la palabra para «aclarar unas declaraciones» sobre la emergencia de la isla, y ha recalcado que ahora lo más urgen es “sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad”, para lo cual “me pongo a disposición de las administraciones locales y autonómicas”.