Cataluña realiza 240.000 tests en farmacias en entorno escolar en dos semanas

La responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública para niños y adolescentes, Laia Asso, ha anunciado que se han realizado 240.000 tests de antígenos gratuitos en las farmacias a alumnos catalanes en dos semanas, desde el inicio del segundo trimestre.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, Asso ha justificado que se ampliara de cuatro a siete días el plazo para realizar dicho test porque el sistema de farmacias llegó a estar «muy tensionado».

Ha apuntado que la hipótesis con más «peso» es que están aflorando tantos casos en el entorno escolar porque se están realizando muchos tests, en el marco del programa de colaboración con farmacias.

También ha descartado que las escuelas sean un «foco» de contagios, si bien ha reconocido que la variante Ómicron las ha hecho más permeables –en sus palabras–, acentuando el efecto según el cual los centros reproducen el comportamiento del virus en la sociedad.

Por último, ha negado que sea discriminatorio que las cuarentenas cuando hay positivos en el aula se limiten a los alumnos no inmunizados: «Se busca su protección».