El salario medio de los españoles no «soporta» el disparado coste del carburante

La gasolina es un tema que preocupa entre los empresarios, transportistas y, en general, todos los ciudadanos españoles, ya que los precios no han dejado de subir en todo el año 2021. Tanto es así que España ha cerrado el ejercicio como el cuarto país europeo con el carburante más caro. Y es que el combustible se encuentra actualmente con un precio de 1,47 euros, llegando a alcanzar la récord de 1,50 euros durante el mes de noviembre. Un dato que asusta, pero si encima se comparada con los sueldos de los lugares que encabezan la lista que son Holanda, Finlandia y Dinamarca, la situación resulta desastrosa.

Desde que comenzara el ejercicio 2021 el carburante no ha hecho más que rascar el bolsillo de los españoles con continuas subidas a los largo de todo el año. Y es que el precio de la gasolina experimentó durante el año pasado un aumento del 22%, llegando a superar el precio medio de la zona euros, que se encuentra en 1,40 euros. Este fuerte incremento ha provocado que España se sitúe como el cuarto país del continente europeo con el precio más caro de carburantes, solo por detrás de Países Bajos, donde el coste de la gasolina es de 1,66 euros; en Finlandia, con un precio de 1,51; y Dinamarca, país donde el combustible tiene un precio de 1,48.

A pesar de que el aumento de la gasolina ha sido una tendencia visible en todos los territorios de la Unión Europea, algunos países europeos sí consiguieron dar la vuelta a la situación y cerrar el año con una reducción en los precios. España no consiguió seguir la tendencia reductora de territorios que cuenta con una economía similar a la suya como es el caso de Italia o Portugal, que durante el mes de diciembre redujeron estos coste. Así, algunos de los países del entorno del español registraron bajadas de 34 céntimos, mientras que territorio liderado por Pedro Sánchez solo consiguió disminuir los precios en 3 céntimos. En el caso de Italia, la bajada del precio de la gasolina fue del 1%; en Grecia fue del 0,20% y en Alemania del 0,14%. Además, los países que mayores bajadas experimentaron en el último mes del año fueron Portugal superaron el 4,57% de reducción en los costes por litro de los combustible y Francia con un 2,69%.

Una cifras nada esperanzadoras para España que, además, si se observan los precios de la gasolina junto a los salarios medios en cada país, la situación resulta aún más devastadora. El país dirigido por Pedro Sánchez cuenta con un sueldo medio de 1.900 euros al mes, aproximadamente. Sin embargo, los países que se encuentran por delante de España en la lista de los territorios europeos con el precio de la gasolina más caro, tienen unos salarios medios muy por encima de los ciudadanos españoles. Así, Países Bajos que es la primera del ranking, con un precio en el combustible de 1,66 euros, cuenta con una retribución media de 4.000 euros aproximadamente. Por otra parte, Finlandia, la segunda en la lista de los carburantes, tiene un sueldo medio en su territorio de ronda los 2.400 euros. El país que ostenta la tercera posición con la gasolina más cara es Dinamarca, donde cuentan con un sueldo medio de 6.320 euros. Es decir, todos estos países donde se paga por llenar el combustible de los vehículos cuentan con sueldos más altos que los que posee España, donde salarios y precio de los productos no van equiparados. Esto provoca que los bolsillos de los española sufran fuertes sacudidas a la hora de ir a echar gasolina.

Por si no fuera poco, el Gobierno pretende continuar sacando partido de la gasolina para sumar dinero a las arcas de España y conseguir cuadrar las cuentas. Y es que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera, han visto en el carburante un nicho donde rascar 10.000 millones de euros anuales más. Así,  mientras Sánchez prevé elevar los impuestos de la gasolina y el diésel, además de implantar peajes obligatorios en todas las carreteras, el Partido Popular prepara una contraofensiva para sacar votos de los conductores privados. Ahora mismo, el 54% del precio del litro de la gasolina son impuestos.

Estos no son los únicos precios que han subido a lo largo del año 2021, ya que la factura de la luz ha sido otra las grandes víctimas de las crecidas en los precios de los productos industriales. Las facturas energéticas han batido todos los récords con los incrementos que se iban sucediendo en el tiempo, llegando a superar incluso los 300 euros el megavatio hora. A pesar de lo que quiera vender Pedro Sánchez sobre la reducción de los precios y su compromiso para bajarlos, desde Europa han deslizado la posibilidad de que los niveles de precios no sean tan transitorios como parecía y se mantengan en el tiempo.