martes, 7 febrero 2023 09:20

La AEF y la Secretaría General para el Reto Demográfico firman un acuerdo para reactivar zonas desfavorecidas

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, han firmado este lunes un protocolo de colaboración como instrumento para propiciar la reactivación y la transformación económica de las zonas demográficamente desfavorecidas mediante la adopción de políticas específicas.

Ambas partes expresan la voluntad de avanzar en la definición de actuaciones y medidas a adoptar, a través de los instrumentos adecuados para su ejecución y llevará a cabo su seguimiento y evaluación, con el fin de lograr las mejores condiciones para su consecución, ha anunciado AEF a través de un comunicado.

«Las fundaciones comunitarias son formas innovadoras de canalizar recursos locales para que generen impacto positivo en la vida de las personas. Su configuración en el territorio hace de ellas herramientas que pueden servir para encauzar las energías, activos, recursos y talento de las personas que viven en las zonas demográficamente desfavorecidas», ha explicado Nadal.

Por su parte, Boya ha asegurado que «es importante fomentar nuevas vías de cooperación con agentes que estén presentes en el territorio, para dar respuesta de forma conjunta a las necesidades del medio rural y de las zonas despobladas».

La AEF desarrolla en España, desde 2020, un programa de apoyo a la constitución de fundaciones comunitarias que tiene por objeto el conocimiento y promoción de fundaciones comunitarias (FC), que son organizaciones no lucrativas, esencialmente privadas, cuyo fin es fortalecer y articular la comunidad en la que trabajan canalizando recursos y competencias para la resolución de necesidades e iniciativas de interés común a dicha comunidad.