El Gobierno insiste en que el regreso del Rey emérito no le compete

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este martes en que la decisión respecto al eventual regreso del Rey emérito a España no le compete al Ejecutivo.

Preguntada por esta posibilidad y si se dan las circunstancias para que Don Juan Carlos regrese desde Emiratos Árabes Unidos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha subrayado que es un tema que no es «objeto de tratamiento por parte del Gobierno».

En este sentido, como ya hecho en otras ocasiones, ha insistido en que la relación del Gobierno es con el actual jefe del Estado, el Rey Felipe VI, con quien existen unas relaciones «correctas». «No tenemos nada que añadir y nada que decir», ha zanjado.

Este lunes, el periodista Carlos Herrera desveló que el Rey emérito quiere volver a España en cuanto sea posible pero lo hará cuando su regreso no genere «ninguna inestabilidad» a Felipe VI. Herrera se reunió con Don Juan Carlos el pasado fin de semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde reside desde agosto de 2020.

El antiguo monarca contó al periodista que está esperando a que «concurran las circunstancias oportunas para viajar a España, cosa que estoy deseando». «¿Cuáles son las circunstancias oportunas? Las que no creen ninguna inestabilidad a la institución de su hijo Felipe VI, con quien está en contacto», explicó el presentador, que considera que «antes o después eso va a ocurrir».

En las últimas semanas se ha venido especulando con el inminente regreso de Don Juan Carlos a España, tras haberse despegado en gran medida su panorama judicial. A priori, el antiguo monarca estaría esperando a que la Fiscalía del Tribunal Supremo cierre las diligencias abiertas en su contra por tres casos diferentes, algo que podría producirse en breve.