Pediatras catalanes piden la «progresiva retirada» de las medidas en las escuelas

La Societat Catalana de Pediatria (SCP) ha pedido la «progresiva retirada» de todas las medidas de control en los centros educativos y en las actividades de ocio educativo en las próximas semanas ante los efectos negativos de las medidas de control de la pandemia sobre los niños.

En un comunicado, ha recordado que las medidas en los centros educativos «no se han modificado» desde la reapertura de las escuelas en septiembre de 2020 mientras que el resto de sectores sociales han ido volviendo poco a poco a la normalidad.

Para la SCP, este abordaje diferente representa un «agravio comparativo» que contrasta con el hecho de que la infección es mayoritariamente leve en la infancia, aunque en muy poca frecuencia pueda comportar situaciones de gravedad.

Para los pediatras, las medidas actuales, basadas en el uso de la mascarilla, la separación en grupos de convivencia estable y las cuarentenas de contractos, tienen «efectos negativos» en áreas fundamentales de los menores como el aprendizaje, la sociabilidad y la salud mental y emocional.

Por ello, la SCP ha pedido la progresiva retirada de restricciones con la suspensión de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el patio y el aula, la eliminación de los grupos de convivencia estable, finalizar la estrategia de test masivos y cuarentenas de contactos en los centros, tratar la infección por Sars-CoV-2 como el resto de virus en la infancia.

La SCP ha dicho que es necesario mantener la vigilancia epidemiológica y diagnóstica en los centros de atención primaria y hospitalaria con la recogida sistemática de datos centinela microbiológicos en las sospechas de virus respiratorios, y revisar los criterios y mecanismos actuales para obtener el certificado Covid en la población pediátrica.