Los gastos de «emergencia» de Juan Espadas le pasan factura y piden que los aclare en el Senado

La polémica de Juan Espadas y su extraño uso de los fondos covid en pos de los gatos sigue trayendo cola. El asunto no solo no ha acabado sino que no ha hecho nada más que empezar, porque han pedido la comparecencia en el Senado del exalcalde de Sevilla y actual líder del PSOE andaluz para dar explicaciones sobre su compra de comida para gatos, a cuenta de los fondos destinados a la gestión del covid.

En concreto, han sido la senadora por Navarra Suma, Ruth Goñi y el senador y Portavoz de Industria, Comercio y Turismo, Emilio Argüeso, quienes han presentado ya el escrito oficial en la cámara alta. Lo han hecho público a través de Twitter, con un texto donde reiteran que Espadas «debe dar explicaciones» por el «desvío de fondos Covid en cuestiones nada relacionadas con el Covid». Nada menos que «comida para gatos callejeros».

LA CURIOSA FORMA DE USAR LOS FONDOS COVID DE JUAN ESPADAS

Lo publicábamos ayer, haciéndose eco Ruth Goñi en su tuit. En el artículo informábamos de cómo Juan Espadas había decidido que la prioridad en pandemia y que los más necesitados eran los gatos callejeros. Por ello no dudó en destinar parte de los fondos covid a la adopción y la alimentación de los mininos que habitan Sevilla.

Espadas pensó que era más prioritario el bienestar de los gatos que hacer frente a las numerosas necesidades derivadas de la pandemia y de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todo ello ha sido posible descubrirlo gracias al informe de fiscalización que realizó el Tribunal de Cuentas sobre los contratos tramitados de emergencia por los Ayuntamientos de los municipios con más de 300.000 habitantes y así cubrir necesidades provocadas por el covid.

No fue difícil descubrir el desvío de fondos que el entonces alcalde de Sevilla había decidido sobre cuestiones de lo más baladíes no ya en pandemia, sino en cualquier situación menos grave. Juan Espadas vio prioritario el dar de comer a gatos callejeros y para ello destinó una partida de 4.500 euros para que el Servicio de Laboratorio Municipal lo llevara a cabo. Fue con fecha 13 de abril de 2020.

EL ARGUMENTO ETERNO DE LA PERSECUCIÓN

Juan Espadas es un dirigente más que cuando se siente acorralado opta por el argumentario de la persecución. Ocurrirá en este ocasión, como ocurrió recientemente por otro escándalo que salpicó en este caso a su mujer, Carmen Ibanco, y su presunto trato de favor y enchufismo para acceder a un cargo en la Consejería de Empleo.

Debido a ello, a finales de año la mujer de Espadas comparecía en una comisión de Investigación del Parlamento andaluz. En ella se investigaba también la antigua fundación de empleo Faffe, protagonista de otros casos de enchufes y gastos de directivos en actividades que nada tenían que ver con el trabajo, como prostíbulos. Un capítulo más del uso de fondos por parte de cargos socialistas andaluces en actividades y gastos muy alejados del correcto hacer de su vida y labor como políticos.

juan espadas esposa

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA PERO LA MUJER DE JUAN ESPADAS CALLA

Y es que Carmen Ibanco ha decidido guardar silencio. Y lo ha hecho ante la Guardia Civil, ya que ha tenido que comparecer el pasado 25 de enero ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que investigan –bajo las directrices que marca el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla– su supuesta contratación irregular en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Ibanco es una de los 84 sujetos que forman parte de la causa judicial, ante la denuncia que interpuso el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF). Aseguran que fueron contratados supuestamente «por razones de clientelismo político o nepotismo» en la antigua Faffe. Sin embargo, la mujer de Juan Espadas se acogió a su derecho a no declarar.

«entré a trabajar en la faffe porque vi un anuncio en el periódico y presenté mi currículum»

No obstante, Carmen Ibanco, como ha hecho su marido con el caso de los fondos covid, se ha defendido de las acusaciones. «Entré a trabajar en la Faffe porque vi un anuncio en el periódico y presenté mi currículum. Siempre he ocupado un puesto técnico y carente de responsabilidad política, soy una profesional acreditada en orientación laboral y empleo y soy licenciada en Psicología», justificó Ibanco. Ahora tanto ella como Juan Espadas siguen acorralados en varios frentes, siempre relacionados con la corrupción, y que la oposición aprovecha para airear.