Mercedes González y Mar Espinar luchan por ser la nueva ‘Carmena socialista’

Los socialistas de la capital tienen dos activos muy importantes en sus filas. La primera de ellas es la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, y la segunda es la recién elegida secretaria general de la Agrupación Madrid Ciudad, Mercedes González. Ambas han ejercido como concejalas del consistorio capitolino y la política madrileña es su pasión. Tras años en la oposición, las socialistas encaran ahora la recta final de la legislatura que finalizará con la convocatoria de unas nuevas elecciones municipales en 2023. Con el mandato en tiempo de descuento, fuentes socialistas aseguran que tanto Espinar como González ya se perfilan como candidatas a la alcaldía de Madrid. Sin embargo, habrá que esperar aún unos meses para que se abra el tradicional proceso de primarias en el que se elegirá qué candidata proponen los socialistas para optar a la alcaldía de Madrid. Pero ambas, están en la carrera.

Tras la marcha desangelada de Pepú Hernández del Ayuntamiento de Madrid, el grupo municipal quedó en manos de Mar Espinar. Tras haber sido nombrado por el propio Pedro Sánchez, Pepú no cumplió las expectativas y abandonó el Consistorio madrileño alegando «motivos personales». La salida del exentrenador de baloncesto hizo que Espinar repuntará y se hizo con la portavocía del grupo en Cibeles. Desde entonces, Mar ha hecho una oposición mucho más agresiva frente al Gobierno municipal de coalición formado por el PP y Ciudadanos. Espinar ha acaparado titulares y ha asentado su liderazgo en el seno del partido como una joven promesa capaz de gestionar una ciudad.

Todo estaba siendo un camino de rosas para Mar hasta que apareció Mercedes. La que fuera concejala del Ayuntamiento de Madrid desde 2015 abandonó Cibeles en marzo de 2021 para hacerse cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid. Nombrada por Ferraz, González asumió las responsabilidades de José Manuel Franco que fue destituido de su cargo tras el batacazo electoral del partido en las urnas. Sin embargo, a pesar de ocupar un cargo muy importante, Mercedes no consigue olvidar la política municipal y ha llegado a asegurar, ya siendo delegada, que «no hay nada más bonito que ser alcaldesa de tu ciudad». Y, si no fuera por Espinar, Mercedes lo tiene fácil ya que el escaparate de la Delegación de Gobierno la ha reforzado en el partido y además preside la nueva Agrupación Socialista de Madrid ciudad.

Tanto Mar Espinar como Mercedes González son a día de hoy las socialistas con más papeletas para presentarse como candidatas a la alcaldía de Madrid. Mientras Mercedes no ha ocultado esta pretensión ante los medios, Espinar permanece discreta sin mediar palabra sobre el asunto. Aún es pronto para dar un nombre definitivo pero ambas ya están en la senda cuyo destino es ser la número uno de los socialistas capitolinos.

ESCENIFICAN SU AMISTAD

Ambas, cada una desde su posición, ostentan el liderazgo de los socialistas en la ciudad de Madrid. Las dos han sido las grandes triunfadoras del PSOE madrileño del 2021, un año complicado para el partido que no consiguió cosechar un buen resultado en las elecciones autonómicas celebradas el pasado mayo. Mar Espinar mantuvo a flote la formación en el Ayuntamiento de Madrid y Mercedes se hizo con la secretaría general de la división socialista en la capital. Las dos, junto al nuevo secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, son el futuro de los socialistas en Madrid.

Las dos, junto al nuevo secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, son el futuro de los socialistas en Madrid

Cabe destacar que Mar Espinar y Mercedes González mantienen una estrecha relación desde hace años ya que ambas han sido ediles del Ayuntamiento de Madrid. Aún con Mercedes fuera del Pleno de Cibeles, Espinar sigue considerándola una compañera de partido y una amiga con la que trabajar. «Un placer poder charlar sobre Madrid con mi compañera y además amiga», ha escrito Espinar en su cuenta de Twitter en la que comparte una instantánea de una reunión entre ambas.

Y es que según fuentes socialista las dos mantienen una buena sintonía y están trabajando por relanzar el partido en Madrid. Aunque los socialistas no han cosechado grandes resultados en la capital, ambas están trabajando para dar la vuelta al resultado y conseguir hacerse con la alcaldía madrileña. Consolidando su liderazgo entre la militancia, las dos están luchando por hacerse con el electorado del PSOE que decidirá si alguna de ellas debe o no llegar a ser alcaldesa de Madrid. La «Carmena socialista» va en camino.