‘Génova’ reactivará el calendario de congresos pendientes, siguiendo los plazos de la Junta Directiva del PP

La dirección nacional de PP reactivará a partir de ahora el calendario de congresos regionales pendientes siguiendo el calendario que aprobó en 2020 la Junta Directiva Nacional del PP, que fijaba en primer lugar los congresos de las CCAA pluriprovinciales y, después, los de las uniprovinciales, según han señalado fuentes de la formación, que no han concretado si el Comité Ejecutivo de este martes ya podrá fecha a los próximos cónclaves.

Las elecciones en Castilla y León interrumpió ese proceso congresual al estar todo el partido volcado en la campaña. El PP aún tiene pendiente poner fecha a una decena de congresos aproximadamente, empezando por autonomías como la de Extremadura, cuyo cónclave se iba a celebrar a principios de año –con la previsible salida de José Antonio Monago– y se pospuso por los comicios.

Después tocará el turno de los congresos uniprovinciales, como Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Murcia o Madrid, todos previstos para este primer semestre del año. Después se celebraría el congreso nacional del PP, cuando se cumplen cuatro años de la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras imponerse a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

 EL EQUIPO DE AYUSO PIDE FIJAR YA EL DE MADRID

Desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso han vuelto a defender este martes que el cónclave madrileño se celebre cuanto antes para empezar a preparar las elecciones municipales de 2023. «Tiene que haber un congreso lo antes posible», ha demandado este lunes el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien ha calificado los resultados electorales en Castilla y León de «buena noticia».

Fuentes próximas a Ayuso han señalado que Ossorio no ha dicho «nada nuevo» sobre el congreso regional del PP de Madrid porque celebrar cuanto antes ese cónclave es el «mismo mensaje de siempre», en línea con lo que ha dicho la presidenta madrileña en los últimos meses.

Está por ver si en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que Pablo Casado ha convocado para este martes a las 17.30 horas, se fijan ya fechas concretas, si no de todos, al menos de los próximos congresos. Dado que los Estatutos establecen un plazo de 45 días desde su convocatoria, el primer cónclave sería como muy pronto a finales de marzo.

Desde ‘Génova’ llevan insistiendo en las últimas semanas que los congresos pendientes se celebrarán «en tiempo y forma», siguiendo los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos. «Se mantiene ese calendario tal y como fijó la Junta Directiva Nacional, un órgano en el que estamos todos», ha declarado en La Sexta este lunes el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

El propio Casado ya afirmó a mediados de enero, en una entrevista concedida a Okdiario, que el Congreso del PP de Madrid se celebrará «antes del Congreso Nacional, que es en julio». «Los plazos se tienen que cumplir y nosotros hace dos años ya fijamos en la Junta Directiva Nacional que los congresos provinciales y autonómicos se hicieran antes del Congreso Nacional. Los provinciales ya se han cumplido entre el verano de 2020 y el año pasado y los autonómicos se van a cumplir hasta este verano», añadió.