El PP preguntará mañana a Bolaños en el Congreso cuándo piensa destituir a Tezanos al frente del CIS

El PP ha cambiado una de sus preguntas para la sesión de control de este miércoles en el Congreso para preguntar directamente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cuándo piensa destituir al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a quien los ‘populares’ acusan de haber llevado al organismo al «desprestigio y pérdida de fiabilidad».

La pregunta, que será formulada por el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, se ha incluido a última hora en la sesión de control después de que en los comicios de Castilla y León haya habido un nuevo desfase entre las encuestas del CIS y los resultados electorales.

«Esto ya no es magia, es manipulación, poner una institución pública al servicio de un Gobierno –ha señalado este martes la portavoz del Grupo Popular Cuca Gamarra–. Si hubiera un mínimo de decoro, el presidente del CIS ya habría dimitido».

El PP pretende también crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de Tezanos al frente del CIS, pero el PSOE se ha negado este martes a incluir su debate en el próximo Pleno del Congreso.

EL «ESCÁNDALO DE LA FILTRACIÓN» A PABLO IGLESIAS

Además de los fallos de las encuestas electorales del CIS, el detonante de esta iniciativa fue la filtración, horas antes de que se hiciera pública, de datos de esa encuesta al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Iglesias, ex secretario general de Podemos, publicó a las 08.04 horas del 25 de enero en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos de ese sondeo. «Nos dan entre 3 a 5 escaños», decía sobre Unidas Podemos, destacando, asimismo, que les otorgaba un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

El mensaje trascendió, aunque el exvicepresidente del Gobierno lo borró a los pocos minutos: «¿Quién no ha mandado un privado al canal?», añadió, recalcando que había enviado el primer mensaje por error.

Para la portavoz del PP, Cuca Gamarra, este hecho puso de manifiesto que «el CIS está al servicio del PSOE y Podemos», lo que considera «un escándalo», por lo que registró esa comisión de investigación con idea de analizar durante tres meses la gestión del sociólogo socialista en la institución.

En concreto, el PP achaca a Tezanos «manipulaciones de encuestas, pérdida de fiabilidad, continuos cambios metodológicos, actuación sectaria, enormes errores predictivos y la sospecha de filtración de datos y la ruptura de la cadena de custodia de los estudios», según consta en la iniciativa, que tendrá que seguir esperando fecha para su debate.