Arrimadas pide al Gobierno aclarar si negoció con ERC los indultos a los presos del procés

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quiere que el Gobierno aclare si los indultos concedidos a los presos condenados por la organización del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017 formaron parte de las negociaciones que el Ejecutivo llevó adelante con las fuerzas separatistas de Cataluña, singularmente con Esquerra Republicana (ERC).

Así, Arrimadas ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso junto a su compañero José María Espejo-Saavedra, a raíz de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya asegurado que los indultos fueron un paso imprescindible para dar confianza y crédito a la voluntad negociadora del Gobierno, y que éste se movió porque instituciones y movilización política actuaron de forma unitaria.

Unas palabras con las que Aragonès viene a insinuar, como Cs dice haber defendido siempre, que los indultos a los presos del procès formaban parte de la negociación entre los ejecutivos central y catalán, y que se concedieron «a cambio de los apoyos que necesita el Gobierno para garantizarse su mayoría parlamentaria», esto es, «por el interés privado del presidente para seguir en Moncloa».

De hecho, la formación naranja apunta en su texto, que el presidente catalán también ha planteado que ERC seguirá incrementando el precio de su apoyo al Ejecutivo con demandas como la autodeterminación.

Con todo, Arrimadas y Espejo pide al Gobierno en primer lugar que confirme si los indultos a los presos del 1-O formaron parte de las negociaciones habidas entre el Gobierno y las fuerzas separatistas de Cataluña y que detalle qué otros extremos formaron o formarán parte de esas conversaciones.

También le preguntan si piensa admitir las demandas de autodeterminación del Gobierno catalán y si renunciará a sentarse a negociar «con los instigadores de un golpe de Estado» y «al margen de la Constitución y las instituciones democráticas».