Putin ofrece sus condolencias el Rey Felipe por el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado al rey de España, Felipe VI, sus condolencias en relación al fallecimiento de la tripulación del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ después de que este sábado el barco gallego ‘Playa Menduiña 2’, que transporta a los tres supervivientes y a los otros siete cuerpos localizados sin vida del naufragio, haya llegado al puerto de San Juan de Terranova.

«Su Majestad, le presento mis condolencias por la muerte de la tripulación del pesquero español que naufragó en aguas de Canadá», se lee en el telegrama de Putin, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La llegada del ‘Playa Menduiña 2’, que inicialmente estaba prevista para el viernes, se ha retrasado por la necesidad de que un práctico se desplazase hasta el propio buque para facilitar, posteriormente, su entrada en el propio puerto.

Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín. La declaración de los supervivientes podría servir para confirmar las identidades de los fallecidos, con independencia de los pasos formales que marque el protocolo forense canadiense.

En la jornada del viernes llegaron otras dos de las víctimas mortales del ‘Villa de Pitanxo’ al puerto transportadas por el buque canadiense ‘Nexus’. Uno de estos tripulantes ha sido el primer identificado, Rogelio Franco, cuyo cuerpo será repatriado a Perú como era su voluntad.

El Gobierno de España fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ y de los nueve fallecidos rescatados hasta el momento. El avión será recibido en Canadá por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país.