Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto con un centenar de españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy.

En una entrevista en la cadena COPE, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

El ministro ha resaltado el «trabajo extraordinario» realizado por la embajadora en estas semanas y ha confiado en que su marcha sea temporal y pueda regresar, pero ha admitido que ahora mismo «no se dan las condiciones mínimas de seguridad».

Por otra parte, el ministro ha reconocido que las «sanciones masivas» acordadas por la UE tendrán un «coste» en algunos sectores económicos europeos, pero ha defendido que «no son nada comparable con el coste de la inacción, con no hacer nada» porque estamos ante una «guerra en el corazón de Europa».

No actuar, ha insistido, «sería tremendamente costoso para nuestra economía, nuestras bolsas y nuestras empresas» pero en todo caso el coste sería «menor que impedir que se imponga un nuevo orden», que es lo que está intentando hacer el presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, ha indicado que en la UE ya se están estudiando «medidas compensatorias» como han sido los fondos para la recuperación aprobados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.