viernes, 13 diciembre 2024

Calviño asegura que subirán los precios de la energía por la guerra en Ucrania aunque ve a España menos expuesta

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que la guerra en Ucarian supondrá un aumento de los precios de la energía aunque cree que España está menos expuesta que otros Estados a los impactos en el mercado energético y en las relaciones comerciales.

Lo ha dicho en una entrevista de la cadena Ser Cataluña, donde ha defendido adoptar medidas para evitar que este aumento de los precios de la energía impacte en las familias.

Calviñoa ha destacado, en este sentido, que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participa este lunes en un Consejo de energía extraordinario en la UE con el fin de lograr una respuesta común a este reto: «Hace falta que Europa tenga una reserva estratégica común y un marco regulatorio que desacople esta evolución de los precios internacionales de la factura».

«Actuamos al máximo dentro de las posibilidades que tenemos. Pero está claro que este es un ‘shock’ que no se corresponde con nada que hayamos visto en los últimos años», ha añadido.

Además, considera que la crisis en Ucrania tras el ataque ruso pone de manifiesto la necesidad de tener «autonomía estratégica», aunque ha puntualizado que España no depende del gas ruso y tiene otras fuentes energéticas, como la solar.

PUTIN NO ACTÚA DESDE UN PUNTO DE VISTA RACIONAL

La titular de Economía se ha referido también a la amenaza nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, alertando de que el mandatario «no es muy predecible y tampoco parece tomar las decisiones desde un punto de vista racional», después de que este domingo Putin afirmara que pone en un «régimen especial de servicio» a las fuerzas de disuasión estratégica rusas, responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

Calviño ha dicho que las sanciones impuestas «son medidas muy contundentes y eficaces» que ya están teniendo impacto en la economía rusa y ha apostado por mantenerlas con el objetivo de poner fin a la guerra.

«Esto es la guerra de Putin. No ha habido una agresión. Se ha tratado de negociar hasta el final y se ve una clara estrategia de ir a este tipo de confrontación», ha lamentado.

Ha sostenido que el ataque ruso no es solo «un atentado desde el punto de vista de la seguridad», sino que afecta a los valores y principios democráticos, ante lo cual cree que hay que luchar para proteger la esencia de la UE, ha afirmado textualmente.

UNIDAD DE LA UE

Además, ha defendido la «determinación total» de actuar de forma conjunta en el seno de la UE para garantizar la estabilidad financiera y una recuperación económica fuerte.

«Europa es una potencia económica. Ahí tenemos nuestra capacidad para poder tratar de parar esta guerra lo antes posible», y ha destacado que los países limítrofes están dispuestos a hacer lo que haga falta para parar la agresión.

Preguntada por los efectos de las sanciones económicas sobre los ciudadanos rusos, ha contestado que «quienes no tienen ninguna culpa son los ucranianos, que están muriendo por esta guerra», y ha expresado la solidaridad de España con los socios europeos en la acogida de refugiados y la prestación de ayuda humanitaria.