La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado que el «drama humanitario» al pueblo ucraniano causado por la invasión de Rusia requiere una «respuesta solidaria» como el acuerdo para activar la directiva de protección especial de la Unión Europea, un «avance que debe permanecer».
Así lo ha indicado en un comentario en Twitter para destacar que la «fortaleza de Europa» reside en la «firmeza de sus principios democráticos y la protección de la ciudadanía cuando más lo necesita».
«El drama humanitario causado por la invasión de Putin requiere de una respuesta solidaria con el pueblo ucraniano, un avance que debe permanecer», ha subrayado en esta red social.
Previamente, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha calificado de «grandísima noticia» que se aplique esta directiva para consolidar el acogimiento de refugiados ucranianos, dado que es «prioritario» desplegar vías seguras y corredores humanitarios que permitan, por un lado, dar asilo a las personas desplazadas y, por otro, enviar material humanitario a la zona.
De esta forma, la dirigente de IU espera que esta crisis suponga un «punto de inflexión» en la política migratoria de la UE, tras recordar que en otras situaciones «dramáticas» no fue así.
La Oficina de Asilo y Refugio dependiente del Ministerio del Interior ha dejado de tramitar expedientes de asilo con resultado desfavorable para ciudadanos de Ucrania, a la espera de que este próximo jueves la Unión Europea active previsiblemente la directiva para dar acogida a todos los refugiados de forma solidaria como respuesta a la invasión de Rusia.