Llop encarga a la Comisión General de Codificación elaborar una ley integral contra la trata de seres humanos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reactivado este lunes la Comisión General de Codificación y le ha encargado a este órgano colegiado elaborar una propuesta de ley integral contra la trata de seres humanos.

La titular de Justicia, también presidenta de la Comisión, se ha reunido junto al secretario y la subsecretaria de Estado de Justicia, con los presidentes de sección, el vicepresidente y la secretaría general de la Comisión para relanzar y revitalizar este órgano superior colegiado de asesoramiento en el ámbito de la Justicia.

Para la elaboración de dicha propuesta se constituirá una sección especial en el seno de la Comisión que permita abordar el tema de manera integral sin afectar a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Entre otras cosas, el Ministerio también le ha encargado a la Comisión la reforma del Código Civil en materia de obligaciones y contratos para adecuarlo a los cambios producidos en el tráfico jurídico ordinario y en los sistemas del entorno.

Asimismo, la Comisión presentará el estudio en materia de género en dos cuestiones del ámbito civil: el concepto de «buen padre de familia» y en la regulación de la reclamación de alimentos por la madre con carácter retroactivo, que permitirán «situar el Derecho Civil español a la cabeza en materia de igualdad», subraya el Ministerio en una nota de prensa.

También se ultimarán los trabajos encargados en materia de legítimas y responsabilidad del heredero por deudas del causante y también se ha pedido al órgano continuar con los trabajos de la sección de derecho mercantil en el desarrollo del derecho europeo, en el ámbito codificador y del informe a normas del Gobierno.