La jefa de seguridad en Moncloa y la directora de la Ertzaintza reciben el Premio de la Policía por la Igualdad

La comisaria principal de la Policía María Marcos Salvador, directora del Departamento de Seguridad de Presidencia de Gobierno, ha sido galardonada este martes en los II Premios de la Policía Nacional por la Igualdad al recibir el reconocimiento María José García Sánchez, en honor a la primera agente del cuerpo asesinada por ETA.

También ha sido galardonada, entre otras, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa Moñux, en una ceremonia celebrada en el Complejo de Canillas en Madrid que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Sin caer en el error de la autocomplaciencia», el ministro ha ensalzado los avances en materia de igualdad dentro de la Policía, aunque subrayando que «sigue existiendo una descompensación por años de barreras, ancladas por la fuerza de la costumbre, el desinterés y los prejuicios».

16 POR CIENTO DE MUJERES EN LA POLICÍA

Grande-Marlaska ha recordado que, 42 años después de la incorporación de las mujeres a la Policía Nacional, en 2021 el porcentaje total de mujeres en la institución se sitúa en el 16 por ciento y el crecimiento anual ronda el 0,7 por ciento. La presencia de mujeres en la escala superior, la más elevada del cuerpo, se reduce hasta un 10 por ciento en el caso de las comisarias.

El ministro ha apostado por impulsar «medidas innovadoras que rompan los obstáculos que aún persisten y que se han demostrado rocosos para el ascenso real de la mujer a los puestos de responsabilidad dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Entre estas medidas ha citado la eliminación del requisito de la estatura mínima para acceder a la Policía Nacional, lo que, según ha dicho, «contribuye a romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo en condiciones de igualdad».

«Debemos tener todas y todos claro que la igualdad real no consiste en tratar a todos por igual, consiste en tomar medidas que beneficien a todas las personas según las circunstancias personales de cada una de ellas», ha expuesto.

RESTO DE PREMIADAS

En la gala de los II Premios de la Policía por la Igualdad se ha reconocido con el ‘Premio Pioneras’ a las primeras mujeres que superaron el curso de Unidades de Intervención Policial (UIP), así como las que superaron el curso de piloto de aeronaves.

También se ha reconocido a María Emilia Casas, primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid.

Con el premio extraordinario se ha reconocido la labor de la subinspectora Pilar Fernández Julián, campeona olímpica 2021; Margarita del Val Latorre, química, viróloga e inmunóloga investigadora del CSIC; Susana Rodríguez Gacio, médico y campeona paralímpica; y la periodista Julia Otero.