miércoles, 6 julio 2022 05:31

La comisión de investigación en Madrid por presunto espionaje a Ayuso durará dos meses

La comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid por el uso de recursos públicos en el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se prolongará durará dos meses, prorrogable a un tercero, con la presidencia aún en el aire.

Así se ha decidido en la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este jueves, donde se ha consensuado celebrar una nueva reunión de este foro el lunes, cuando podría quedar constituida la comisión eligiendo la presidencia.

El número de componentes será el mismo que el de las comisiones ordinarias, es decir, quince miembros, un número proporcional a la representación en el Pleno. El acuerdo pasa por que este viernes los grupos determinen quiénes serán los concejales que formen parte de esta comisión. Una vez que se presente formalmente el listado de comparecientes se tendrá que determinar la periodicidad de las sesiones.

LA PRESIDENCIA

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha avanzado a la prensa que su intención es que Cs presida la comisión. “En una comisión de investigación tenemos por un lado al gobierno y por otro a la oposición pero en esta quiero dejar claro que no está el gobierno a un lado sino un partido político”, ha argumentado.

La portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha avanzado que su grupo quiere la presidencia de la comisión al ser el mayoritario de la oposición y haber propuesto este foro.

La portavoz socialista, Mar Espinar, ha reclamado una presidencia de consenso. “No está en nuestra cabeza presentarnos a la presidencia de la comisión pero es conveniente que todo el mundo tenga claro el lugar que ocupa en el mundo para evitar frustraciones innecesarias”, ha lanzado en un mensaje dirigido a Villacís.

“No se puede elegir cuándo eres gobierno y cuándo eres oposición, a no ser que la oposición también pueda elegir cuándo quiere ser gobierno”, ha declarado tras recordar que las presidencias de las comisiones de investigación “siempre han estado ostentadas por la oposición”.

Al PSOE le parece “razonable” la propuesta de Más Madrid como grupo mayoritario pero están “abiertos a asumir esa presidencia si suscita consenso”. La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, ha avanzado que se postulará para presidirla por “la experiencia de otras”. Sí tienen claro “que en ningún caso puede presidirla el gobierno”, esto es, Cs. El concejal de Vox Pedro Fernández también ha cuestionado la pretensión de Cs porque “no es lógico que alguien forme parte del equipo de Gobierno presida la comisión”.