La Generalitat cifra en 1.200 los refugiados llegados hasta ahora a Cataluña

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha cifrado en 1.200 las personas ucranianas refugiadas de la guerra que han llegado hasta ahora a Catalunya.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que la mayoría son mujeres con sus hijos y que muchas de estas refugiadas ya tienen referentes familiares o conocidos en algún lugar de Catalunya, y que llegan por varios medios, por lo que prevén que esta cifra aumente en los próximos días.

Verge ha asegurado que la Generalitat prevé poner a disposición al menos 2.000 plazas de acogida residencial, más allá de los «macrocentros» que instalará el Gobierno central, aunque ha avisado de que este número de plazas se irán adaptando en función de cuantas personas refugiadas lleguen de Ucrania.

Ha apuntado que en el centro que prevé instalar el Gobierno en Barcelona habrá unas 400 plazas de acogida pero ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haberlo anunciado antes a los medios de comunicación que a los ayuntamientos y a los gobiernos autonómicos afectados.

«El Estado todavía nos tiene que dar los detalles», ha criticado, y ha sostenido que además de estos grandes centros que instalará el Gobierno, la Generalitat ha impulsado su propio plan de contingencia en coordinación con los ayuntamientos.

Así, ha señalado que el Govern está haciendo un mapeo sobre las plazas residenciales que puede tener y prevé poner a disposición al menos 2.000 en toda Catalunya, aunque esta cifra «irá evolucionando» en función de cuántos refugiados lleguen.

De esta manera, priorizarán estas plazas de la Generalitat y las del centro que instale el Gobierno para acoger a los refugiados que necesiten residencia –es probable que algunos ya tengan una residencia prevista por los conocidos que tienen en Catalunya–, pero ha indicado que también están contabilizando los ofrecimientos de ciudadanos para acoger a refugiados en sus casas por si es necesario «activar esta opción».

Preguntada por qué numero total de refugiados ucranianos puede acoger Catalunya, la consellera ha contestado que no se puede determinar por ahora y que están valorando qué recursos pueden estar a disposición para «ir absorbiendo esta acogida».

Además, ha advertido de que la acogida de refugiados incluye más aspectos, como la escolarización de niños, el acceso a la tarjeta sanitaria para acceder a todas las prestaciones de salud, un acompañamiento psicológico y asesoría jurídica para hacer los trámites correspondientes al refugio.

En este sentido, Verge ha pedido al Estado aclarar qué documento concreto se les dará y qué gestión será necesaria para acceder a este derecho.

SOLIDARIDAD DE LOS CIUDADANOS

La consellera ha llamado a canalizar la solidaridad que está ofreciendo la ciudadanía a través del teléfono ‘012’ y del correo electrónico del Comitè per a l’Acollida de les Persones Refugiades (CAPR): comiteacollida.igualtat@gencat.cat.

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha reclamado a la ciudadanía a hacer aportaciones directas a las organizaciones profesionales que están trabajando sobre el terreno, ya que ha avisado de que las recogidas individuales y colectivas de material «ya no son la mejor opción», por lo que ha recomendado contactar con estas organizaciones porque son las que mejor conocen cuáles son las necesidades más urgentes de ayuda humanitaria.