El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha cancelado su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, en la que iba a acompañar al Rey para poder seguir desde Madrid la evolución de la situación en Ucrania, según han informado fuentes diplomáticas.
Albares, que se encuentra este miércoles de visita en México, regresará así a Madrid en lugar de desplazarse a Chile, según han indicado las fuentes.
El ministro tiene previsto mantener un encuentro con su homóloga de Estonia, Eva-Marie Liimets, el viernes en el que Ucrania será el asunto principal y la situación que se vive también el país báltico, uno de los más próximos al conflicto.
Según las fuentes, Albares ya ha informado de su decisión al resto de la delegación española, que encabeza Don Felipe y en la que en esta ocasión también participan la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Con la ausencia del ministro de Exteriores se incorporará a la delegación del presidente del Senado, Ander Gil.
Asimismo, ha informado también a las nuevas autoridades chilenas de su decisión y les ha trasladado su deseo de «grandes éxitos en la etapa que ahora comienzan».