Save the Children pide que no se produzcan devoluciones en caliente en Melilla y protocolos para detectar a menores

Save the Children ha pedido que no se produzcan devoluciones en caliente tras los Ășltimos intentos de salto en la valla de Melilla y que se establezca un protocolo de detecciĂłn de menores, al tiempo que ha mostrado su «preocupaciĂłn» por las imĂĄgenes y videos publicados, «que reflejan la violencia ejercida durante las actuaciones en frontera, del pasado 2 de marzo».

«Pedimos que las operaciones en frontera se realicen con pleno respeto a los derechos humanos, con un protocolo de identificación de quienes necesiten especial protección y en particular de los niños y niñas migrantes y refugiados», detalla en un comunicado la directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de Save the Children, Catalina Perazzo.

«Ahora mismo, el mundo estå mirando a la terrible guerra de Ucrania y la Unión Europea estå abriendo las puertas a todas estas personas, incluidos los niños y niñas, para que puedan ser acogidos como se merecen. En cambio, en el sur de Europa seguimos cerrando las puertas a los miles de niños y niñas que huyen de conflictos como los de Sudån del Sur o Malí y también necesitan protección», añade.

SegĂșn asegura la organizaciĂłn, tras el Ășltimo salto, 40 menores han sido derivados a centros de acogida de menores, aunque cree que mĂĄs niños cruzaron y no han sido identificados o se han quedado en situaciĂłn de calle.

AsĂ­, asegura que muchos de estos niños, que proceden de distintos paĂ­ses en conflicto buscan alcanzar Europa para conseguir protecciĂłn, segĂșn advierte la ONG. «Los menores que dejan sus paĂ­ses de origen huyen de guerras y conflictos, otros son perseguidos por su orientaciĂłn sexual y explotados laboralmente», recuerda.

En Melilla, la organizaciĂłn atiende a familias con menores en el espacio amigable para la infancia del que dispone en la frontera de Beni Enzar. AdemĂĄs, trabaja con menores y adolescentes dentro de los centros de protecciĂłn y con aquellos que se encuentran en situaciĂłn de calle.

Igualmente, la ONG desarrolla diversos programas de apoyo psicosocial y de TransiciĂłn a la Vida Adulta para menores residentes en los centros de protecciĂłn Fuerte la PurĂ­sima y Gota de Leche. Su objetivo es apoyar a estos menores, promover su inclusiĂłn y prepararlos para la prĂłxima etapa de emancipaciĂłn una vez cumplan la mayorĂ­a de edad.