Espadas: «El próximo gobierno de Andalucía será socialista, municipalista y feminista»

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha participado este sábado en la jornada de formación y trabajo sobre ‘Feminismo Imparable’ en la localidad jiennense de Baeza, donde ha destacado que los socialistas «estamos con las luchadoras que no están dispuestas a retroceder ni tampoco a quedarnos aquí» en equidad entre mujeres y hombres, y ha garantizado trabajo a fondo para «avanzar en igualdad real y comprometernos», puesto que «el próximo gobierno de Andalucía será socialista, municipalista y feminista».

Junto al secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, y a la alcaldesa y secretaria general de la Agrupación Local Socialista de Baeza, Lola Marín, Espadas ha reivindicado «igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres» en este mes importante de compromiso social por el 8 de Marzo y ante el «retroceso e involución que vemos en esta legislatura por la cesión gratuita del gobierno de derechas de Moreno a la ultraderecha para dar pasos atrás en derechos y libertades de las mujeres», según concreta el partido en una nota de prensa.

El líder regional socialista ha lamentado que, justo cuando es más necesario reducir la brecha entre mujeres y hombres, «se incrementa en Andalucía y ahora en Castilla y León» con el PP metiendo en un gobierno de coalición a la ultraderecha de Vox. Para Espadas, la desigualdad de género es «una de las mayores injusticias de la historia» y ha defendido para revertirla «las políticas de izquierda y de progreso, socialistas» emprendidas en democracia.

Ha insistido en reclamar y comprometerse a que la política del Gobierno de la Junta «camine de la mano» del feminismo y del municipalismo, defendiendo que ayuntamientos y diputaciones quieren trabajar para sus vecinos y vecinas con recursos y estrategias compartidas.

REACTIVACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN FEMINISTA CARMEN DE BURGOS

El también candidato socialista a la Presidencia de la Junta se ha comprometido, igualmente, a recuperar el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos como «el equipamiento que convirtió el feminismo en seña de identidad» de la ciudad de Baeza.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento por la elección de la ciudad como sede de estas jornadas socialistas de formación feminista y ha recordado, precisamente, que el encuentro se celebra muy cerca del Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos, que «ha sido cuna y que ha provisto de tantas y tantas mujeres feministas, y de esa extensísima formación que se ha dado en todo el país». «Por desgracia ahora mismo no podemos utilizarlo, no tiene apenas actividad y ni siquiera está abierto para que se pueda disfrutar de un espacio tan singular como éste, con las connotaciones históricas que tiene», ha criticado.

Sin embargo, Lola Marín ha asegurado que «no pasa nada» que saben «esperar» y están «esperando y deseando» que Juan Espadas «les devuelva las llaves del Carmen de Burgos a las mujeres y la ciudad de Baeza». «No puede ser secuestrado ni cerrado. Las llaves del Carmen de Burgos pertenecen a las mujeres y a Baeza», ha aseverado.