Rufián (ERC) atribuye a Bildu «valores democráticos» de los que carece Vox

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera un error pensar que el PP de Alberto Núñez Feijóo va a ser menos beligerante con Cataluña y ha rechazado equiparar a Vox con Bildu porque considera que la formación vasca tiene «valores democráticos» de los que a su juicio carecen los de Santiago Abascal.

Al ser preguntado en el Congreso por el acto de presentación del gallego Alberto Núñez Feijóo en Cataluña, dentro de su campaña por el liderazgo nacional del PP, Rufián ha dicho no ver diferencias con la línea del PP de Pablo Casado.

«El que crea que Feijóo tiene una actitud menos beligerante hacia Cataluña se equivoca», ha sentenciado, convencido de que el PP «hace mucho que amortizó Cataluña y Euskadi» para recoger votos en el resto de España.

En su opinión, el PP estuvo gobernando años con el «nacionalismo de derechas» de Jordi Pujol, pero ya hace tiempo viene apostando por un discurso que les da «tres o cuatro diputados», pero que les hace ganar votos en otros sitios.

Y lo que no acepta es comparar el pacto de PP con Vox en Castilla y León con el del PSOE con Bildu, pues sostiene que la formación de la izquierda abertzale, que integra a los herederos de la ilegalizada Batasuna por vínculos con el terrorismo de ETA, sí representa valores democráticos y cree en la democracia, mientras que los de Abascal «atentan contra la democracia» y «defienden valores terribles como que en España no se asesina a las mujeres por serlo». «Esa homologación es bastante perversa», sostiene.