domingo, 3 julio 2022 11:20

Cientos de coros de toda España se dan cita el 27 de marzo para cantar por la paz

Cientos de coros y escuelas de música de toda España se darán cita el domingo 27 de marzo a las 12:00 horas en distintos puntos del país para cantar simultáneamente por la paz en Ucrania y en todas las regiones del mundo azotadas por la guerra.

De esta forma, se suman al llamamiento de la iniciativa Coros por la Paz, impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid) para cantar por la paz el próximo domingo 27 de marzo. A mediodía, todos los cantantes interpretarán a la vez la obra popular ‘Dona Nobis Pacem’, una pieza en latín que significa ‘danos la paz’.

La cita musical se celebrará en plazas y calles céntricas o emblemáticas de las ciudades y pueblos de toda España donde haya un coro que se sume a esta iniciativa. En Madrid capital, la Federación Coral de Madrid junto con el equipo central de Coros por la Paz unen sus fuerzas para lanzar la convocatoria, que se celebrará en la Plaza de Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía.

En esa misma plaza ya se celebró un acto similar el pasado 5 de marzo, cuando se reunieron más de mil cantantes de todo Madrid convocados por la agrupación coral a través de las redes sociales en apenas 24 horas, creando el germen de lo que hoy ya se ha convertido en un movimiento coral a escala nacional bajo el nombre de Coros por la Paz.

Según el coordinador general de Coros Por la Paz y director de la Familia Coral Santiago Apóstol, Mariano García, la pieza musical ‘Dona Nobis Pacem’ es “perfecta” para un acto como este porque se sirve de “una lengua universal, como el latín”, tiene “un mensaje que todo el mundo entiende, ya que significa ‘danos paz'” y es “muy fácil de interpretar, incluso para aquellos que se estén iniciando ahora en el canto polifónico”.

“Lo que pasó el día 5 de marzo en Madrid, junto al Museo Reina Sofía, fue mágico, cuando miles de personas acabamos la interpretación de la canción en boca cerrada y tuvimos la sensación de que la música nos unía a todos en un mismo sentimiento”, ha explicado Mariano García.

Los participantes en esta iniciativa se están inscribiendo a través de la página web ‘www.corosporlapaz.org’ para facilitar el trabajo de los más de 50 coordinadores locales en la búsqueda de coros, difusión, dirección musical y otros aspectos técnicos y logísticos.

Hasta el momento, ya se han inscrito para participar más de 300 coros de Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Andalucía y las Islas Canarias. En la citada web puede consultarse en tiempo real los coros inscritos y los lugares confirmados para la celebración de los eventos.

La plataforma también ha lanzado ya su versión internacional, a través de la página ‘www.choirsforpeace.org’ y está llamando a la acción a federaciones corales de otros países europeos. Así, la asociación Coros de Portugal ya ha confirmado su lanzamiento de la iniciativa en el país para todos los coros portugueses, y se espera que en los próximos días otros países se sumen a la gran jornada europea de canto coral por la paz.